El Mundo

Astra Zeneca dice que su vacuna contra el coronavirus estaría lista en diciembre

Con informes de agencias internacionales

sábado 7, noviembre 2020 • 7:03 pm

Compartir

El director ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca dijo que su vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su uso a fines de diciembre, en espera de la aprobación regulatoria.

“Las autoridades reguladoras están trabajando continuamente con nuestros datos. Si son rápidos cuando estemos listos, podemos empezar a vacunar a las personas en enero, posiblemente a finales de diciembre ”, dijo el sábado el director ejecutivo Pascal Soriot, citado por el diario sueco Dagens Nyheter.

El fabricante de medicamentos anglo-sueco está trabajando con la Universidad de Oxford en Gran Bretaña para fabricar una posible vacuna contra el coronavirus, considerada una de las más prometedoras en la carrera para encontrar una cura para la pandemia.

“Quizás nunca ganemos dinero con ella [la vacuna], nadie sabe con qué frecuencia tendrá que vacunarse”, dijo Soriot. "Si la vacuna es muy eficaz y protege a las personas durante muchos años, y la enfermedad desaparece, entonces no hay mercado".

Soriot señaló que muchos expertos, sin embargo, creen que habrá necesidad de revacunaciones. "Si eso tiene que hacerse anualmente, podemos ganar dinero a partir de 2022".


"Pero tenemos que asegurarnos de que la vacuna realmente funcione", dijo.

Los comentarios de Soriot se produjeron cuando AstraZeneca publicó los resultados que mostraban que los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 3% a medida que la pandemia reducía los nuevos diagnósticos de cáncer y los procedimientos electivos, reduciendo la demanda de sus productos.

La vacuna entró en ensayos de fase 3 en septiembre. Fueron detenidos temporalmente debido a problemas de salud con un participante en el Reino Unido, pero desde entonces se reanudaron.

La Unión Europea, EE.UU., Gran Bretaña, Japón y Brasil han firmado contratos iniciales con AstraZeneca para la entrega de vacunas si se aprueba el medicamento.