Herberth Amaya, de Unajud, presenta candidatos a magistrados de la CSJ. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Asociaciones de abogados inscriben aspirantes a magistrados de la CSJ Fedaes cerró hoy el plazo de inscripción de candidaturas de magistrados y consejeros del CNJ.

Susana Peñate

miércoles 27, enero 2021 • 7:06 pm

Compartir

Diferentes asociaciones de abogados salvadoreños presentaron sus listas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el proceso de elección que llevará a cabo la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Para las inscripciones, la Fedaes acreditó a 11 asociaciones, las que podían presentar sus postulantes de manera individual o en conjunto con otras asociaciones.

Tal fue el caso de la Asociación de Abogados de Oriente, la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) y la Asociación de Abogados de La Libertad (Abodel).

“Estas tres cumplimos con el requisito constitucional de ser entidades representativas de los abogados y con el requisito legal que se establece en la ley del CNJ que para ser una asociación representativa de abogados tenemos que tener nuestros socios 100 o más asociados”, dijo Herberth Amaya, presidente de Unajud.

Amaya ha sido técnico de la fracción del FMLN y candidato en elecciones internas del mismo partido.

Agregó que les ha dado su respaldo la Asociación Americana de Juristas y sindicatos del órgano judicial.


Las asociaciones presentaron diez aspirantes a magistrados de la CSJ:

  • Jorge Alfonso Quinteros Hernández
  • Ramón Narciso Granados Zelaya
  • José Danilo Escobar Miranda
  • Bacilia del Carmen Portillo
  • José Efraín Gutiérrez Martínez
  • Ivonne Lizzette Flores González
  • Augusto Antonio Romero Barrios
  • Esli Noé Carrillo
  • María de los Ángeles Chatara de Orellana
  • Audelio Baires Romero

“Muchos son jueces, magistrados suplentes de la CSJ, algunos que están en el ejercicio libre de la profesión y tenemos no menos de cinco que son jueces en este momento”, agregó.

Amaya comentó que no es la primera vez que participan en el proceso de elección en alianza o coalición con otras asociaciones.

Estas asociaciones no fueron las únicas en presentarse el último día habilitado para la inscripción, también lo hizo la Asociación de Abogados de Occidente, que llegó a inscribir a siete aspirantes a magistrados y seis al CNJ.

Los aspirantes, en su mayoría, serían abogados en el libre ejercicio en áreas penales, de familia y de lo laboral. “Lo que hemos valorado nosotros es esa comunicación que han tenido con los gremios de abogados en libre ejercicio, las capacitaciones constantes”, dijo Salvador Martínez, presidente de la Asociación.

No proporcionó una lista de los nombres de los postulantes, solamente dijo que son del área occidental del país.

Mientras que la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras Instituciones del Estado y en el Ejercicio de la Profesión (Asajelp), inscribió a dos candidatos para el CNJ y respaldar a ocho candidatos inscritos por otras asociaciones.

De nuestra parte va el licenciado Ramón Antonio Ramos, quien es un abogado en el libre ejercicio, formación en el programa PFI, es un programa de formación inicial de jueces de paz impartido por el CNJ”. Boris García, vicepresidente de la Asociación.

También apoyan a Karla Geraldine Cortez, fundadora de Asajelp. “Han demostrado que tienen todas las aptitudes y actitudes para formar parte de una institución como el CNJ”, agregó.

Cierre de inscripción

Hoy en la tarde finalizó el plazo para que las asociaciones presentaran sus candidatos a magistrados y miembros al CNJ al Comité Central Electoral (CCE) de la Fedaes.

Después de recibir la documentación, el Comité entra en la fase de revisión que cumplan con los requisitos.

Revisar si llenan todos los requisitos, nosotros luego lo pasamos a otra instancia superior que ya es la Fedaes. Claro, nosotros emitimos algún tipo de opinión de si llenan los requisitos”. Gilberto Canjura, presidente del CCE.

Agregó que deben revisar que no se tengan vacíos y si los hay, que sean solventados.

“Estamos contra reloj, porque acuérdese que vamos a votar una semana antes de las elecciones (legislativas y municipales). Entonces hemos venido corriendo, un poco atropellados, pero vamos a sacar el proceso adelante con todos los requisitos de transparencia que necesitamos hoy más que nunca”, dijo Canjura.

Inicialmente se programó la elección de Fedaes el sábado 20 de febrero, pero se trasladó al 21 de febrero de 2021.

De la elección saldrá una lista de 15 candidatos a magistrados de la CSJ que se presentará a la Asamblea Legislativa, que se suma a la lista de 15 aspirantes que presente el CNJ.