El uso de mamparas y toma de temperatura sigue vigente.

Economía

Asociación de Restaurantes estima que 30% de negocios cerraron por la pandemia Los negocios migran a espacios digitales como estrategia para incrementar las oportunidades de venta.

Dania Quehl

viernes 27, agosto 2021 • 4:15 am

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El sector de restaurantes en El Salvador representa el 2.83% del Producto Interno Bruto (PIB), un rubro que en términos de empleos llega a los 10,000 colaboradores.

Sin embargo, el efecto de la pandemia del covid-19 ha generado impactos para el sector. La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), estima que desde que inició la pandemia hasta la fecha un 30 % de los negocios se vio obligado a cerrar operaciones definitivamente por la falta de recursos económicos.

Leo Guzmán, presidente de ARES, explicó que la recuperación es lenta, ya que desde la reapertura de la economía, los restaurantes solo tienen permitido trabajar a un 50 % de capacidad (en mesas), algo que reduce el número de empleados dentro de los establecimientos.

“En estos momentos no se está para tener a todo el personal activo, ya que solo se tiene el 50 % de capacidad y el flujo de personas no es como antes”, dijo Guzmán.

 

Cambios.

Desde la etapa de reactivación económica, los restaurantes se enfrentan además a un cambio en la visión y se ven obligados a replantear la estrategia del negocio para poder seguir vigentes.


Guzmán es chef ejecutivo desde hace 22 años y dirige su propio negocio: el Restaurante “Donde Leo”, que tiene como especialidad la preparación de comida internacional.

Destacó que como parte de los cambios, actualmente trabaja en el rediseño de los platos del menú debido a que la mayoría de su materia prima es importada.

El propósito de rediseñar los platos de comida es que se pueda ofrecer al cliente una comida de calidad sin afectar el costo de la misma”. Leo Guzmán, presidente de ARES

En las últimas semanas los costos de los fletes y el combustible han presentado un constante aumento en algunos de los insumos que requiere para su cocina.

Dijo que esto trae como dificultad a la hora de conseguir los insumos a precios asequibles y por consiguiente, esto eleva los costos de los platillos en los restaurantes.

Guzmán, explicó que “el propósito de rediseñar los platos de comida es que “se pueda ofrecer al cliente una comida de calidad sin afectar el costo de esta”.

Muchos negocios todavía operan al 50 % de capacidad en mesas.

Oportunidades

ARES y el sector en general también han buscado mecanismos para sortear de mejor forma la etapa de recuperación.

Actualmente los restaurantes asociados a la gremial pueden optar a descuentos especiales en compras que realicen en distribuidoras por compras en grupo, así como en servicios médicos en laboratorios particulares.

Esto también ha generado otras iniciativas como la migración de los restaurantes a espacios digitales y el apoyo en menús en formatos “QR” para disminuir el contacto en sus establecimientos.

Guzmán dijo que la aplicación de este tipo de apoyos tecnológicos aumenta el ticket promedio de venta y permite sugerir de una forma sencilla y discreta los platos que estratégicamente le convienen al restaurante.

El presidente de Ares señaló que es necesario trabajar en una estrategia para sacar el máximo provecho de esta innovación que tiene muchas oportunidades.

Agregó que la migración hacia estas nuevas tecnologías es una tendencia que se mantendrá -con o sin distanciamiento social-, debido a las ventajas que ofrece como cumplir con las medidas de bioseguridad y aumentar las ventas.

 

El dato

Desde la reactivación los restaurantes también vieron la oportunidad de inscribirse en plataformas virtuales para poder ofrecer sus productos a los clientes en la “nueva normalidad”.