Archivo

Nacionales

Asociación de Pediatría dice tres niños murieron por covid la semana pasada en El Salvador Salud ha informado de la muerte de cinco niños desde la llegada del covid al país en marzo de 2020, hasta hoy.

Óscar Romero

viernes 17, septiembre 2021 • 11:48 am

Compartir

Al menos tres niños murieron la semana pasada en el área covid del Hospital de Niños Benjamín Bloom, según informaron médicos representantes de la Asociación de Pediatría (ASOPEDES) durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

La semana pasada se tuvo extraoficialmente la noticia de al menos tres menores fallecidos en el área covid del Hospital de Niños Benjamín Bloom". Héctor Guidos, alergólogo e inmunólogo.

Ese dato contrasta con los datos del Ministerio de Salud que ha reportado la muerte de cinco niños desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. De esos cinco, un niño entre 0 a 10 años murió ayer, tras 14 meses sin reporte de decesos en edades pediátricas.

El primer caso fue reportado en abril del 2020, mientras que el segundo en junio del año pasado.

Las otras dos muertes —y las últimas que Salud había reportado— ocurrieron hace 14 meses, es decir, en julio del año 2020.

Lea más: Salud reporta un niño entre los muertos por covid de ayer

Los tres niños habrían muerto solo durante el período de tiempo de una semana, según la información de la ASOPEDES.

Por su parte, el presidente de la asociación, Rodrigo Simán, explicó que "Todos hemos tenido niños de cinco meses con bronquitis, con neumonía por coronavirus, niños con un poco de bajo peso(...), hay que repensar como padres, sabemos que en El Salvador es voluntario si quieren mandar o no a su hijo a la escuela, creo que hay que repensar si vamos a mandar a nuestros hijos a la escuela", declaró el galeno.

Todos los días vemos en las clínicas privadas (casos de covid en niños) hay muertos, hay niños que han fallecido por covid-19, generalmente niños desnutridos, con alguna inmunodeficiencia, no sabemos cuantos, no tenemos datos a la mano, pero no son datos públicos, pero sí los vemos, sabemos que la infección ha bajado en edades pediátricas". Rodrigo Simán, pediatra y presidente de ASOPEDES.

Casos covid en niños.

Ambos médicos informaron que en sus clínicas, diariamente hay entre cuatro a cinco casos positivos de covid-19 en niños que cuentan con una prueba de la infección por el virus.

Hay que ponernos a reconsiderar un montón de cosas, hace unos meses veníamos aquí y que era una epidemia que no tocaba a los niños, ahora ha bajado, hay entre cuatro o cinco niños positivos al día en clínica y que tienen una prueba", manifestó Simán.

Aumento de casos.

El especialista agregó que por cada caso sintomático en un niño, hay otros 25 asintomáticos en el país.

Por cada niño sintomático hay 25 niños asintomáticos entonces hay que volver a reevaluar la vuelta a clases, hay que volver a reevaluar un montón de cosas, esta epidemia es como un incendio de coronavirus, va a terminar hasta que toque toda la madera humana, a todos nos va a tocar de alguna manera, por la vacuna o nos va a infectar, cuando nos toque a todos el virus va a terminar esta pandemia y para eso falta mucho no faltan seis meses". Rodrigo Simán, pediatra y presidente de ASOPEDES.