Las clases semipresenciales iniciaron el pasado 6 de abril en 3,500 centros educativos.

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Asistencia a escuelas rurales fue mayor en primera semana de clases La asistencia de estudiantes en zonas rurales rondó el 40 % en los centros educativos públicos, según SIMEDUCO.

Jaqueline Villeda

miércoles 14, abril 2021 • 4:30 am

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El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), a través de su secretario general, Daniel Rodríguez, informaron que la asistencia en zonas rurales fue mayor que en las urbanas durante la primera semana de clases semipresenciales iniciadas el 6 de abril.

“En las zonas rurales es donde más se ha visto la afluencia de estudiantes, ha sido bien significativa yo me atrevería a decir que anda alrededor del 40 % de estudiantes que han venido a los centros escolares”, señaló el secretario.

La razón, según Rodríguez se apega a la falta de conectividad a internet en el sector que llevó estudiantes de zonas rurales a movilizarse hasta sus escuelas para continuar recibiendo educación, de esta manera la asistencia rondó en las áreas urbanas en un 25 %, y un 40 % en el sector rural de estudiantes que han asistido a las escuelas.

“Si va a estar atendiendo por un lado a los alumnos en semipresencial y por otro virtual el desgaste es mayor, por lo menos que no gaste en su paquete de conexión a internet”. Israel Montano, ANDES 21 de Junio

Jorge Alberto Villegas, secretario de Organización de Bases Magisteriales, lamentó que en las zonas rurales casi no se utilice el internet que se está proporcionando porque la mayoría no tienen una computadora y solo trabajan con su celular por medio de WhatsApp.

Además, para Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador 21 de Junio, “el internet que se les da ahorita” a los docentes “es solo para algunas plataformas” lo que conlleva con el paso del tiempo a adquirir más internet para impartir clases.

Andes 21 de Junio indicó que es necesario garantizar la conexión de internet, sin embargo, en aquellas zonas donde la conectividad no es efectiva, propusieron entablar un convenio con la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), para garantizar la educación a través de las radios comunitarias.

 

Sobrecarga.

Para Bases Magisteriales el desarrollo de una educación multimodal, donde el docente imparte clases presenciales y desarrolla el mismo programa a través de plataformas virtuales, es algo que se realiza por los maestros “con mucho gusto”.

Sin embargo, la sobrecarga laboral que los maestros están realizando, tras la educación multimodal, es para Andes 21 de Junio un motivo justificado de un aumento salarial, o que al menos se le remunere el gasto en internet que el docente paga, pues los dos gigas que se les están entregando en los paquetes de conexión no les abastecen.

“Si va a estar atendiendo por un lado a los alumnos en semipresencial y por otro virtual el desgaste es mayor, por lo menos que no gaste en su paquete de conexión a internet, que el internet sea gratis y que las plataformas sean gratis”, externó el profesor Montano.

“En las zonas rurales es donde más se ha visto la afluencia de estudiantes, ha sido bien significativa yo me atrevería a decir que anda alrededor del 40 % de estudiantes”. Daniel Rodríguez, Simeduco

Otras necesidades.

Por otro lado, Rodríguez indicó la existencia de 25 centros educativos, en la zona sur de San Salvador, que no poseían servicio de agua que iniciaron clases semipresenciales la semana pasada ya que estos fueron autorizados, pero a pesar de que el abastecimiento se realiza a través de cisternas no en todas las ocasiones se suple la necesidad, ante esto los educadores ya gestionaron para que se resuelva la problemática.

El representante de Bases Magisteriales recomendó solucionar a la brevedad posible este tipo de problemas presentados por los centros educativos, para apresurar su autorización.

A pesar de la falta de conexión aún presente y del trabajo extra, los educadores evalúan como “buena” esta primer semana de clases, comprometidos por parte de los mismos con la educación por diversas plataformas, agradeciendo la inmunización y el equipo de bioseguridad garantizado por el Ministerio de Educación y recalcando que están dispuestos a “echarle gana al proceso educativo”.