Noel Orellana fue técnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Captura de pantalla de video de Asamblea Legislativa.

Política

Asignación de fondos a las ONG era discrecional según extécnico de comisión

Susana Peñate

miércoles 23, junio 2021 • 12:56 pm

Compartir

La asignación de recursos del Estado a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones dentro de los presupuestos estatales de cada año se hacía de forma discrecional por los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, según Noel Orellana, exasesor técnico de dicha comisión.

El funcionario fue convocado este miércoles por la comisión especial para investigar el uso de fondos públicos entregados a ONG de la actual Asamblea Legislativa.

El objetivo es que dé testimonio del actuar de la comisión en la asignación de fondos durante el tiempo que fungió como su asesor, de 2001 a 2014. Aclaró que nunca tuvo el cargo de jefe de la unidad de asesores técnicos.

Ante la pregunta del diputado Carlos Herman Bruck de cuál era el procedimiento para emitir dictámenes para asignar fondos a ONG, Orellana respondió que entre 95 % y 98 % de organizaciones ya estaban en el anteproyecto de presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda.

Pero añadió que había otras instituciones a las que la Asamblea les otorgaba fondos.

Advirtió que el Reglamento Interior de la Asamblea no establece un procedimiento específico para estas reasignaciones.


Lo que se hacía es que una institución X presentaba una solicitud por medio de un diputado. Noel Orellana, extécnico de la Comisión de Hacienda.

Otra forma de hacer la asignación de fondos era una correspondencia oficial enviada a la Comisión de Hacienda; y la otra era que algún diputado hacía petición de incorporar una correspondencia que recibió a la comisión.

El diputado cuestionó quién creó ese mecanismo, a lo que respondió que era la "práctica que había sido".

Diputados insistieron en que Orellana dijera nombres de diputados presidentes de comisión de Hacienda con quienes trascendió trabajó.

Así, mencionó a los exdiputados Carmen Elena Calderón (Arena), Julio Gamero (Arena), Gerson Martínez (FMLN) y Lorena Peña (FMLN).

El diputado Caleb Navarro también insistió en preguntar el mecanismo que usaban los diputados para asignar fondos:

Caleb Navarro: ¿Cuál eran los parámetros específicos para cambiar instituciones y beneficiarlas con dinero público?

Noel Orellana: No hay un procedimiento establecido cuál es el parámetro.

Caleb Navarro: Sí, ya lo escuchamos… Cuando esto llegaba este presupuesto a la Comisión, y aquí está la Comisión de Hacienda, ¿qué parámetro utilizaban los diputados para asignarles fondos públicos?

Noel Orellana: En razón de que no existe un procedimiento, era discrecional.

Caleb Navarro: El artículo 86 establece una disposición legal bien clara, que los funcionarios no van a poder hacer más que la ley les está ordenando. Usted era apoyo técnico, también el artículo 46 del RIAL establece inhabilitaciones cuando los técnicos omitieren algunas informaciones. Ya usted nos ha dicho que usted advirtió a los diputados que ese procedimiento era ilegal…

Noel Orellana: Sí, que no estaba regulado.

Caleb Navarro: Coméntenos, qué decían los diputados, ¿cómo hacían esa asignación discrecional que usted menciona?

Noel Orellana: Había algunas reuniones entre ellos en las cuales uno no participaba, pues, obviamente, a uno como asesor técnico, se le llamaba a pesar de alguna advertencia que uno podía hacer y se le decía ‘vamos a hacer el presupuesto, se van a hacer estos ajustes y tome nota’.

Caleb Navarro: ¿Veían el tipo de ONG, veían el impacto social, veían si eran amigos y familiares, políticos? La verdad es que lo tenemos aquí porque díganos la verdad, ¿cómo lo hacían los diputados?

Noel Orellana: Yo estoy consciente que estoy bajo juramento. Es bien difícil para mí poder saber cuál era el criterio que cada diputado tenía para asignarle a determinada fundación. Si había un interés particular, no me lo iban a decir a mí, obviamente… No es que uno sea de confianza, incondicional, de un diputado, uno facilita el trabajo, el asesor institucional, por eso tenían sus asesores particulares.

Caleb Navarro: De acuerdo. Entonces, venían los diputados y le decían: así se va a modificar y vamos a agregar estas ONG y les vamos a dar tanto de dinero.

Noel Orellana: Es correcto.

Navarro también le preguntó si recuerda qué organizaciones le pedía incorporar la exdiputada Lorena Peña.

"No, diputado. Todas las que se incorporaban a través de la presidencia", expresó Orellana.

El extécnico mencionó que algunas organizaciones como Fundesa, Fusate, Fundación Edytra, Fundasida, Liga contra el Cáncer, recibían presupuestos, pero algunas ya venían incorporadas en el presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda.

El diputado Reynaldo López Cardoza intentó cerrar el interrogatorio pero la moción solo tuvo un voto.

 

Comisión de investigación a las ONG. Captura de pantalla de video de Asamblea Legislativa.