El reglamento de calidad entra en vigor este viernes./DEM

Economía

Asiet: reglamento de servicios de telefonía es moderno y equilibrado El Salvador necesita incrementar su capacidad en cobertura, ya que solo el 30 % de la población utiliza Internet, indicó la asociación.

Uveli Alemán

miércoles 17, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El nuevo reglamento de calidad para los servicios de telefonía y transmisión de datos es “positivo” y se constituye como “moderno y actual”, ya que coloca a El Salvador entre los países con una normativa de estándares internacional, indicó la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

La Asiet está integrada por empresas de telecomunicaciones públicas y privadas que operan en el continente americano, entre las cuales destaca América Móvil y sus marcas Claro, Embratel, Telcel y Telmex, así como Telefónica a través de Movistar y Vivo; y Millicom, con Tigo Une y Tigo.

La asociación fue parte de la consulta pública que realizó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para diseñar el reglamento en el primer trimestre de 2018, y “nos parece que se llevó a cabo un proceso interesante y responsable”, manifestó Fernando López, director regional de Asiet para México y Centroamérica.

La nueva normativa entrará en vigencia este viernes 19 de octubre y “consideramos va a ser muy positivo tanto para los usuarios como para el desarrollo del sector de telecomunicaciones”, comentó el ejecutivo a Diario El Mundo.

De Centroamérica, indicó López, solo Costa Rica dispone de normativa de telecomunicaciones y ahora se incorpora El Salvador. “Se basa mucho en la perspectiva internacional, en la manera en que estos temas se han abordado en la región y por eso creemos que tiene características técnicas que son positivas (…) Es una norma moderna, actual y contiene los elementos necesarios para revisar la calidad de los servicios”, agregó.

López aseguró que la norma salvadoreña “tiene un buen equilibrio” al no establecer parámetros “demasiados estrictos” que obliguen a las operadores a priorizar sus procesos de calidad sobre el incremento de cobertura.  “Tiene exigencias técnicas claras, tiene un esquema de compensaciones que pueden ser granizadas fácilmente y, además, se enfoca a permitir que se sigan generando las inversiones que se requieren”, agregó.


2
Países
De Centroamérica, solo Costa Rica y El Salvador disponen de un reglamento de calidad en servicios de telecomunicaciones.

2
Horas
El usuario tendrá derecho a una compensación automática cuando no cuente con el servicio por más de dos horas en el día.