Pocos candidatos han solicitado inscripción. Fotografía: TSE.

Política

Así va la inscripción de los candidatos a diputados para las elecciones de 2021 Vence el plazo el 19 de noviembre. Solo 8 % de planillas de candidatos se han presentado.

Susana Peñate

sábado 14, noviembre 2020 • 10:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta 12 solicitudes de inscripción de planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa: de cuatro partidos políticos de 10 habilitados para la contienda pese a que desde el 1 de octubre se abrió el plazo de inscripción.

Cada partido participante puede presentar 14 planillas correspondientes a los 14 departamentos. La planilla más numerosa es la de San Salvador, en donde deben presentar 24 candidatos.

En departamentos como San Vicente, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión y Morazán tienen que presentar 3 candidatos. En La Libertad, deben presentar 10 candidatos.

Si los 10 partidos presentaran todas sus planillas, debieran presentar 140 planillas para la Asamblea Legislativa y 10 planillas para el Parlacen. De estas 150 planillas, solo se han presentado 13, de las cuales 12 son para la Asamblea Legislativa.

2,996cargosse elegirán en diputaciones y concejos municipales en los comicios de 2021.

¿Qué candidatos a diputados han pedido inscripción?

  • 7 planillas del Partido de Concertación Nacional (PCN) por los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.
  • 3 planillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por los departamentos de Cuscatlán, Morazán y Chalatenango.
  • 1 planilla de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el departamento de Cuscatlán.
  • 1 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) por el departamento de San Salvador.
  • 1 planilla del partido Gana para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El plazo de inscripción inició el 1 de octubre y vence este 19 de noviembre: quedan cuatro días hábiles para que se presente el resto de planillas.

Sé que quizás en algunas instituciones o algún atraso que ellos hayan tenido en la gestión de alguna documentación les haya hecho difícil presentarla antes; pero nosotros tenemos la esperanza, la fe, en que ellos van a poder presentarlas en tiempo para que sea una contienda electoral bastante justa y equitativa”. Rubén Meléndez, magistrado del TSE.


Luego de cerrar la inscripción, el Tribunal tiene un plazo de revisión de la documentación y notificar de observaciones si las hubiere.

El hecho que ellos presenten la solicitud no es que queden inscritos, a partir de ahí el TSE cuenta con aproximadamente 30 días para constatar si cada uno de los candidatos ha presentado toda la documentación que la ley nos obliga a nosotros que debemos exigirle para respectivas inscripciones”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Comentó que, si los partidos hubiesen aprovechado el plazo de más de un mes, habrían avanzado en la revisión.

Solo hasta después de realizar todo el proceso de revisión de la documentación y de verificar si no tienen recursos pendientes, se procederá a la impresión de papeletas, según el magistrado Meléndez.

"Tenemos pendiente la distribución, el sorteo de las banderas dentro de las papeletas. Este es un tema que dentro de poco vamos a estar haciendo”, expresó Meléndez.

Más tiempo para presentar solvencias

El 12 de noviembre, diputados solicitaron una disposición transitoria para ampliar por 10 días el plazo de presentación de solvencias del impuesto sobre la renta, municipal y finiquito de la Corte de Cuentas.

Para inscribir planillas de concejos, el calendario electoral estableció el plazo del 3 al 19 de noviembre.

En el caso de los concejos no se presenta ante el TSE, sino que la autoridad máxima, ante quien se presenta toda la documentación y califica si procede o no la inscripción, son las Juntas Electorales Departamentales”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

¿Cuántos funcionarios elegirá El Salvador el 28 de febrero de 2021?

Son 2,996 cargos de diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlacen, alcaldes y concejales.

  • 20 propietarios y 20 suplentes al Parlacen
  • 84 diputados propietarios y 84 suplentes a la Asamblea Legislativa
  • 262 alcaldes
  • 262 síndicos
  • 1,424 regidores y 1,048 suplentes

Son aproximadamente 29,960 candidatos que deben presentar la documentación, aunque no todos los partidos políticos presentarán planilla en los 262 municipios.

Aunque se trata de cumplir con el calendario electoral, Orellana considera que hubo desfases por la pandemia del covid-19: “Sí tenemos algunos retrasos que pensamos ir compensando en la medida que se vaya avanzando en el calendario electoral”.

Además, la suspensión temporal de actividades de alcaldías y Registro Nacional de Personas Naturales afectó la depuración de personas fallecidas del registro electoral.

También afectó en la depuración de personas que perdieron derechos por haber sido condenados en sentencias definitivas en tribunales o cuyos derechos fueron rehabilitados.