Eduardo Cader, presidente de ASI. / G.A.

Economía

ASI urge darle “delete” al pasado y avanzar en recuperación La gremial de industriales pide un trabajo articulado con el Gobierno para aplicar medidas urgentes que apoyen la reactivación del sector.

Uveli Alemán

viernes 11, junio 2021 • 6:30 am

Compartir

El presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, urgió anoche a darle “delete” -borrar en español- al pasado y asumir con apremio los desafíos económicos de El Salvador.

“Un nuevo ciclo político ha llegado al país y el mismo deberá hacernos reconfigurar con madurez nuestro accionar como dirigentes empresariales”, dijo.

El empresario aseguró que la industria se mantiene en pie, pese a la pandemia que dejó lecciones tanto dolorosas como motivadoras a reinventarse, pero, sumó, es necesario que el Gobierno asegure la paz social.

Si no quitamos esos obstáculos del camino, jamás vamos a tomar la ruta del desarrollo económico y social”.

La economía salvadoreña se enfrentó en 2020 a su peor recesión de los últimos 40 años con un desplome de su Producto Interno Bruto (PIB) de -7.9 %, solo comparable a las caídas durante la guerra civil, según estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), una crisis que a su paso dejó desempleo, incremento de pobreza y luto en las familias que perdieron a seres queridos.

"Como hemos señalado en repetidas ocasiones, en todas las iniciativas la participación del gobierno es indiscutible,  también vital, trabajar en equipo para llegar a acuerdos" para implementar medidas urgentes que apoyen la recuperación económica en el ámbito tributario para inyectar liquidez a las empresas industriales, fiscales para reactivar y atraer inversionistas, la digitalización y desarrollo tecnológico, dijo Cader durante la gala de Premios ASI.