Vista simulada de cómo sería el Aeropuerto del Pacífico en La Unión; por el momento el proyecto se encuentra en fase de licitación para el estudio de factibilidad. /Cortesía.

Economía

Así sería el Aeropuerto del Pacífico que el Gobierno construiría en La Unión Este día se lanzó la licitación para el estudio de factibilidad del aeropuerto, con un enfoque más turístico para las costas de oriente.

Uveli Alemán

lunes 9, marzo 2020 • 2:35 pm

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El Gobierno salvadoreño anunció este día la licitación para realizar el estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico (ADP), en La Unión.

Esta licitación internacional abarca el estudio técnico del aeropuerto sobre las alternativas de ubicación, conectividad vial y disponibilidad de terrenos; una investigación de mercado que determinará la demanda de aerolíneas comerciales y de pasajeros, así como una evaluación económica para el esquema de financiamiento y administración. También se incluye un análisis legal, y ambiental.

Federico Anliker, presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), detalló que el aeropuerto sería un edificio de dos niveles con sus respectivos puente de abordaje, además contaría con áreas comerciales y un campo aéreo con una pista de 3,200 metros de longitud y 60 de ancho.

El aeropuerto en el oriente del país sería, según el primer modelo de CEPA, un edificio de dos niveles para atender pasajeros y movilizar carga. /Cortesía CEPA. 

La pista de aterrizaje será de la misma longitud del aeropuerto San Romero, sin embargo, enfatizó el funcionario, no se busca que ambas plataformas compitan en el mercado. En este caso, el Aeropuerto del Pacífico sería para estimular el turismo de la zona costera porque las “playas de oriente son las mejores del país”.

También atendería una demanda de transporte aéreo de la población de oriente con las ciudades de Honduras y Nicaragua, y promovería el desarrollo de proyectos turísticos valorados en $2,000 millones.


Anliker indicó que es “normal” cuestionar porqué construir un aeropuerto en la zona oriental cuando ya se cuenta con la plataforma principal en Comalapa, La Paz, pero aseguró que “lo necesitamos” porque más del 50 % de los compatriotas que tiene parientes en Estados Unidos vive en los departamentos orientales.

Estos salvadoreños pasan entre 4.5 y 6.5 horas de viaje desde el oriente hacia el aeropuerto San Romero. “Esto generará oportunidades y que nuestros hermanos lejanos que viven en Estados Unidos puedan llegar directamente al punto”, matizó.

El proyecto, según declaraciones de funcionarios, busca desarrollar el turismo en la franja costera y el puerto de La Unión. /Cortesía CEPA

Dado que la plataforma se considera un punto clave para el turismo, sumó Anliker, CEPA ya comenzó las pláticas con aerolíneas de bajo costo en Estados Unidos para establecer rutas turísticas en la nueva plataforma, además de buscar las compañías europeas para un eventual hub de transbordo.

El estudio determinará la ubicación geográfica del aeropuerto pero el Gobierno aseguró que es probable que su costrucción será en La Unión.