Archivo DEM.

Nacionales

Así serán las condiciones del clima para este domingo en el país ¿La tormenta tropical Gamma continuará generando lluvias en el país?

Azucena Henríquez

domingo 4, octubre 2020 • 9:32 am

Compartir

De acuerdo al pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para las mañana, tarde y temprano por la noche de este día se prevén precipitaciones de moderada a ocasionalmente fuertes a lo largo del sur de la cordillera volcánica y cercanías, zona costera y al oriente.

La institución informó que la tormenta tropical Gamma se ubicará al norte de Yucatán y la Zona de Convergencia Intertropica (ZCIT) se aleja de las costas del país, generando que la mayor concentración de humedad se aloje al oriente del país.

El viento será del norte y noreste durante la mañana y madrugada, por la tarde el ingreso de la brisa marina, de 10 hasta los 20 kilómetro por hora, para todos los períodos. El MARN indica que el ambiente estará entre cálido y muy cálido, refrescando en la noche y madrugada.

Sobre las condiciones en la costa de El Salvador, las autoridades recomiendan precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Gamma se debilitó este domingo al alejarse de la Península de Yucatán de México, donde tocó tierra el sábado, aunque provocará intensas lluvias en la región.

Se espera que Gamma produzca lluvias fuertes por varios días sobre sectores del sureste de México, la Península de Yucatán (este), Centroamérica y el extremo oeste de Cuba". Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Alertó que Gamma puede provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra (...) en las regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica".

En territorio mexicano, Gamma provocó cortes de energía en decenas de casas del estado de Quintana Roo, aunque el servicio ya había sido restaurado este domingo en su totalidad.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en huracán.

El viernes, la Dirección General de Protección Civil declaró alerta amarilla en 14 municipios del país y alerta verde en todo el territorio nacional, por las lluvias generadas por la tormenta tropical Gamma.

Los municipios en alerta amarilla son:

  1. Colón, en el departamento de La Libertad
  2. Comasagua, en el departamento de La Libertad
  3. Tepecoyo, en el departamento de La Libertad
  4. San Salvador, en el departamento de San Salvador
  5. San Miguel, en el departamento de San Miguel
  6. Pasaquina, en el departamento de La Unión
  7. Izalco, en el departamento de Sonsonate
  8. Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate
  9. Sonzacate, en el departamento de Sonsonate
  10. Acajutla, en el departamento de Sonsonate
  11. Sonsonate, en el departamento de Sonsonate
  12. Nahulingo, en el departamento de Sonsonate
  13. Cuisnahuat, en el departamento de Sonsonate
  14. Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate