El nuevo acuerdo comercial, que abarca una región de 500 millones de habitantes, aún debe ser aprobado por los legisladores de los países signatarios para entrar en vigor. /AFP

Economía

Así será la relación comercial entre EE.UU., México y Canadá con el nuevo acuerdo

AFP

martes 2, octubre 2018 • 2:28 pm

Compartir

Poco antes de que venciera el plazo para presentar el texto al Congreso estadounidense, este domingo se anunció el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El AEUMC es el fruto de una ardua renegociación del TLCAN entre las tres naciones, pero que inició el presidente estadounidense Donald Trump por considerar que el tratado, vigente durante casi un cuarto de siglo, era nefasto para su país.

LEA TAMBIÉN: Trump celebra nuevo acuerdo con Canadá y México tras hacer fracasar el TLCAN

Estos son algunos de los principales puntos del AEUMC que reemplazará al TLCAN:

- El pacto se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en vez de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el vigente desde 1994.

- Ottawa abrirá más a Estados Unidos su protegido mercado de productos lácteos. La tarifa canadiense de importación a muchos de esos productos es de hasta 275 %.


- En contrapartida, el mecanismo de solución de controversias entre los socios previsto en el TLCAN, y que permite formar comisiones para resolver litigios comerciales, se mantendrá intacto, pese a las objeciones previas de Estados Unidos.

 

2.6
Millones
Cerca de 2.6 millones de vehículos armados en Canadá están exentos de tarifas estadounidenses.

- Estados Unidos había buscado aumentar el contenido doméstico de los autos que se comercializan libres de impuestos entre los signatarios. El nuevo texto establece normas para fomentar la utilización de componentes norteamericanos en los vehículos. Cerca de 2.6 millones de los armados en Canadá están exentos de tarifas estadounidenses.

- Un nuevo capítulo apunta a promover "altos niveles de protección ambiental". No obstante, grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, denunciaron la "debilidad" de este apartado, incluida la falta de referencias al calentamiento global y al Acuerdo de París.

- El comercio digital es incorporado por primera vez en el acuerdo comercial.

- El acuerdo se aplicará durante 16 años, pero será revisado cada seis.

- No incluye los aranceles al acero y al aluminio que Washington impuso a Canadá, México y otros socios comerciales y que funcionarios estadounidenses dicen que se están discutiendo separadamente.

- El AEUMC también incluye una disposición que parece diseñada para evitar que Ottawa o Ciudad de México busquen un mejor tratado comercial con China Popular, estipulando que si así ocurriera, el acuerdo trilateral podrá ser reemplazado por uno bilateral.

LE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con dejar a Canadá afuera del TLCAN