Política

Así se enfrentaron Bukele y Parker por la solicitud de informe al FBI

Redacción DEM

viernes 28, agosto 2020 • 12:31 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, volvieron a enfrentarse.

Lo que desató la polémica fue una solicitud propuesta por Parker para solicitarle al FBI de que le informe del resultado de la investigación del robo de una donación de $3 millones de respiradores que fueron encontrados en Miami.

Bukele sostuvo que como ellos siempre se han robado las donaciones creen que el gobierno se está robando las cosas. “El ladrón juzga por su condición”, expresó.

¿De qué se trata? Usted puede leer aquí, en inglés, lo que reportó el FBI sobre el robo de estos respiradores.


En una conferencia conjunta con el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, Bukele relató cómo decidió no responder comentarios de la diputada Cristina Cornejo que decía “nuevo caso de corrupción del gobierno” luego de acusaciones de “algunos periodistas, analistas, diputados”.

Pero Bukele vio que de repente Parker solicitó pedir información al FBI sobre el robo de los respiradores.

“En la comisión especial que está investigando, así le han puesto ellos, los fondos del covid, y dicen: ‘vamos a pedir la información al FBI, que informe’. ¿Y qué se cree?, ¿de verdad cree que él le va a ordenar al FBI?, el tipo está desquiciado, de verdad, está desquiciado”, expresó el gobernante salvadoreño, refiriéndose a la “Comisión especial para investigar la colocación de Letes, bonos y títulos valroes y los usos de los recursos obtenidos durante la pandemia por covid-19”.

Usted puede ver aquí el video completo sobre la comisión especial para investigar la colocación de la deuda:

Bukele continuó diciendo que lo peor fue solo sería una “propuesta de un desquiciado” cuando de repente vio que tuvo los votos.

“Y aprueban exigirle al FBI exigirle qué pasó con los ventiladores que se robaron en los Estados Unidos”, exclamó, al referirse a la solicitud de los resultados de la investigación. "Me imagino que el FBI se va a reír. O tal vez por educación les van a mandar una nota de un párrafo, por educación, por el cariño que nos tienen a nosotros, los salvadoreños", dijo.

“Hay diputados loquitos pero otra cosa es ser demente y yo creo que estamos viendo gente demente en la Asamblea Legislativa. ¿Cómo es posible estar reclamando al gobierno de los Estados Unidos porque tuvieron un problema en los Estados Unidos del cual no tiene nada que ver El Salvador, más que nosotros éramos los beneficiarios, vamos a ser los beneficiarios”, cuestionó.

Agregó que así van a “enojar al gobierno de los Estados Unidos” aunque “no al embajador que además es risueño”, ya que dirán ‘miren mejor a estos señores mejor ya no les donen’.

Parker le pidió a Bukele que se quite la obsesión con él y le respondió que no es desquiciado buscar la rendición de cuentas.

“Quítate la obsesión con mi persona. Fue una decisión de la comisión especial… Si, tú, Presidente, crees que es un acto desquiciado buscar que se rindan cuentas de la utilización de recursos del Estado, sean a títulos de préstamos, donaciones, si eso es desquiciado, pues, hombre, mírate, tú, en un espejo”, afirmó.

El diputado sostuvo que el Gobierno de Bukele ha tenido la cantidad más grande de dinero en los últimos 219 años de historia de El Salvador y “lo que ha hecho es repartir bolsitas”.

Agregó que el Gobierno ha contado con el dinero aprobado para el presupuesto general de la nación de 2020 aprobado en diciembre de 2019.

La Asamblea Legislativa ha autorizado la emisión de deuda por $645 millones para sufragar el déficit de presupuesto de 2020; Hacienda ya colocó la totalidad de esa deuda el pasado 8 de julio.

“Quien miente, roba y quien roba puede matar”, dijo. Los seguidores del Presidente criticaron la reacción de Parker, señalando que se describía a sí mismo.

El Salvador se encuentra en la antesala de las elecciones en donde los diferentes actores políticos se disputarán el Órgano Legislativo, competente para legislar, aprobar deudas, concesiones, nacionalizar o privatizar, y reformar la Constitución de la República.

Bukele aseguró ayer que el eslogan de campaña de sus contendientes será: "Sí, somos malos, pero el Gobierno también". "Creo que es importante que el pueblo quién está trabajando y quiénes están en una campaña electoral burda. Solo les toca atacar al Gobierno para querer empatar", expresó.

El presidente salvadoreño se refirió también a las publicaciones que realizan medios de comunicación criticados por el Presidente sobre compras realizadas a empresas supuestamente vinculadas a funcionarios del gabinete de Bukele.

"Todos los días sacan otra cosita, como la gotita, como para que la gente vaya pensando 'ah, estos han de ser iguales', por supuesto, no vamos a ser tan idiotas de ser iguales y de terminar igual que ellos", expresó.