Nacionales

Así respondió Alabí al procurador PDDH que pidió un reglamento para la prohibición de reuniones La PDDH recomendó ayer la creación de un lineamiento práctico de aplicación del Decreto Legislativo Nº 90.

Jaqueline Villeda

jueves 15, julio 2021 • 3:15 pm

Compartir

Ante la interrogante de si crearán un reglamento que acompañe el decreto transitorio que prohibe las reuniones, para contener la pandemia del covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el artículo 1 del documento es “claro” en su contenido, y descartó un reglamento.

Un reglamento con relación al tema de los puntos que están implícitos en el artículo 1, yo creo que es extremadamente claro de lo que refiere a la suspensión transitoria de 90 días, porque nosotros no estamos suspendiendo específicamente parte de actividades, estamos suspendiendo eventos que están implícitos como tal”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí explicó que el decreto transitorio, aprobado el 13 de julio por la Asamblea Legislativa detalla de forma “explícita” que las actividades que están prohibidas por 90 días son los conciertos, eventos deportivos, fiestas patronales y mítines, sean estos “grandes o chiquitos”.

La pregunta sobre la creación del reglamento surge de un comunicado publicado ayer por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), donde en nombre del procurador de la PDDH, Apolonio Tobar, se recomendó elaborar un “lineamiento práctico” de aplicación del Decreto Legislativo 90 para evitar su interpretación que generen afectaciones a los derechos humanos.

En pro de la defensa de los derechos de la población, se recomienda al Ministro de Salud...elaborar un lineamiento práctico de aplicación del Decreto Legislativo Nº 90, a efecto que su interpretación y aplicación por parte de las autoridades, genere afectaciones a derechos humanos y fundamentalmente no limitados en el mismo”, instaba el comunicado de la PDDH.


El ministro indicó que existen sectores en el país que “tratan de generar polémica”, al solicitar más aclaraciones, y quieren generar “más puntos para que haya debate y polémica”.

Alabí aseguró que este tipo de solicitudes no suman al control de la pandemia, e instó a acompañar actividades que promuevan el cumplimiento de los protocolos, así como actividades donde recomiende a la población vacunarse.

Entonces creo que es muy explícita, ahora, sí existen ciertos sectores como el que acabamos de mencionar (la PDDH) que tratan de generar polémica, qué es lo que siempre se genera en todos los sectores que queriendo solicitar más aclaraciones, o queriendo generar más puntos para que haya debate y polémica y confundir a la población, pues eso ya debería dejarse”, externó Alabí.