Política

Así responde Ponce a señalamientos del Gobierno por prórroga de concesiones a transporte

Azucena Henríquez

lunes 28, septiembre 2020 • 9:22 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reaccionó a lo reproches y advertencias de veto del presidente de la República, Nayib Bukele por la prórroga a los contratos de concesión del transporte público, aprobada por el Legislativo la semana pasada.

De acuerdo con el presidente del Órgano Legislativo el decreto transitorio solamente busca fortalecer la seguridad jurídica del sector transporte. Además, afirmó que si el mandatario veta dicho decreto "las cosas van a seguir con normalidad", ya que no buscan mantener una polémica con el Gobierno.

El Decreto Transitorio trata de dar una salida jurídica para que el servicio del transporte no sea interrumpido y no sea sometido a presiones de tipo político para solventar su situación". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Este decreto no se trata de dar potestad a los empresarios para que aumenten el pasaje o la compensación de forma antojadiza. La Asamblea no va a avalar nada que no este firmado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Como Asamblea no vamos a emitir opinión en el tema de la compensación o de mantener la tarifa actual o autorizar una tarifa técnica. No nos vamos a meter en un tema transporte que le compete al Ejecutivo". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.


Ponce explicó que el decreto no busca "meter una camisa de fuerza a nadie", sino que indicar al sector de transporte que al invertir y renovar sus unidades tendrán la "seguridad" de que su concesión "no se la van a quitar".

Si hay unidades con aire acondicionado y la población paga el servicio de calidad y calidez que de hecho le está prestando los empresarios, estos empresarios que verdaderamente se están comprometiendo a dar un servicio de calidad y calidez son a los que se refiere el decreto. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Ayer, el mandatario tildó de adefesio la disposición transitoria aprobada por los diputados, compartiendo un video en donde Margarita Escobar, de Arena, quien pide que no vete el decreto y señala que la Sala de lo Constitucional “le da siempre la razón a la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que la prórroga a las concesiones de transporte público responde al temor de los transportistas de posibles abusos del Gobierno.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19.

“Las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros, antes y después de la pandemia por covid-19, no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay”, reza la disposición transitoria que protege a los transportistas durante seis meses.