Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que la ley le exige entregar el proyecto de presupuesto únicamente a la Asamblea Legislativa.

Política

Así responde el ministro de Hacienda a la falta de publicación de presupuesto 2022 "Todos los organismos tienen ya el presupuesto, quienes deben tenerlo", dijo a los diputados.

Susana Peñate

lunes 11, octubre 2021 • 1:54 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó hoy en la Comisión de Hacienda ante los reclamos de la falta de publicación del anteproyecto de Ley de Presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, a 11 días de haberlo entregado a la Asamblea Legislativa.

Zelaya aseguró que su responsabilidad solo es entregarlo a la Asamblea y a nadie más, y que todos los organismos respectivos que deben tener el presupuesto ya lo tienen.

Pero nosotros sí lo hacemos en el Ministerio de Hacienda y lo traemos a la Asamblea, que es el ente respectivo, nadie más. La legislación es lo único que me dice”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario, sin embargo, dijo que el documento está disponible para todos. “Así que se les ha enviado, y todos los organismos respectivos tienen ya el presupuesto, quienes deben tenerlo, quienes deben tenerlo. Eso solo para claridad”, concluyó.

El más reciente proyecto de presupuesto publicado en el portal de transparencia fiscal de El Salvador es de 2021.

"¿No es más fácil mandar un memorándum?"

En su visita a la Comisión de Hacienda para explicar el presupuesto, Zelaya pidió una de las copias que tenían los diputados oficialistas y la mostró ante las cámaras, reclamando que le pidan a él hacer público el documento. Sugirió que, en su lugar, lo pidan al parlamento.

¿No es más fácil en vez de estármelo exigiendo a mí, haciendo conferencias de prensa y haciendo mucho ruido, no es más fácil mandar un memorándum a la Comisión de Hacienda o mandarlo a la junta directiva pidiéndole que le mande una copia de estas?”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario llegó este lunes a explicar el presupuesto a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, en donde solo diputados oficialistas y aliados tenían una copia del mismo.

Hay unos diputados que han andado, diputados de la República, ¡hombre! ¿y a dónde trabajan?, si trabajan en la Asamblea Legislativa y nosotros lo trajimos acá el 30 de septiembre”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Una persona exclamó: “No vienen a trabajar”, frase que retomó el ministro acusando a legislaturas pasadas que “se acostumbraron” que el presupuesto” se los daban allá en Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) o los hacían en Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo)”.

En años anteriores, el proyecto del presupuesto se ha puesto a disposición del público a través del Portal de Transparencia Fiscal, el cual hasta hoy solo tiene el presupuesto de 2021.

El presupuesto

El titular de Hacienda reiteró que el presupuesto 2022 asciende a $7,967.7 millones, 7.3% más respecto al de 2021.

Calcula ingresos tributarios por $6,205 millones y una brecha pendiente de financiar de $498.4 millones, para la que solicitan autorización para emitir títulos valores de crédito o préstamos.

De ese monto de presupuesto, $1,470.5 millones se destinan a Educación, $1,083.3 millones a Salud y $890 millones a Seguridad.

Los montos ya incluirían parte de los préstamos autorizados por la actual legislatura, como $57.8 millones para la Fase 3 del Plan Control Territorial.

Según Zelaya, la proyección de crecimiento económico con la que hicieron el presupuesto es 2.4% y se prevé un índice de deuda de 86.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).