Nacionales

Así responde director de la PNC a propuesta del FMLN de aumentar bono a policías

Redacción web / DEM

jueves 15, agosto 2019 • 8:45 am

Compartir

 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reaccionó hoy a la propuesta del FMLN de aprobar un aumento al bono trimestral y salario que recibe el personal que labora en las instituciones de seguridad pública. Aseguró que agradece a cualquier político o funcionario que hable en beneficio de la institución; sin embargo, aclaró que en la actual gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, es que se ha iniciado el apoyo a todo el personal de la corporación policial.

“Una cosa es decir las cosas y otra cosa es hacerlo, nosotros, lo voy a dejar bien claro, como director de la Policía Nacional Civil, y los lineamientos del señor presidente de la República, a mí me dijo bien claro: vaya y vele por la dignificación de los miembros de la institución policial”, dijo en la entrevista República de canal 33, y recordó las iniciativas que se han presentado ante la Asamblea Legislativa en esta dirección.

Lea también: FMLN pide subir bono a policías

Entre estas iniciativas, un proyecto de reforma a la Ley de carrea Policial, la cual, señaló “durante 24 años ha estado ahí y nadie la quiso tocar” debido a que se requiere de inversión. En dichas propuestas está contemplado el escalafón para policías y para todo el personal administrativo.


Según Arriaza Chicas, el 67 % del personal administrativo recibe un salario por debajo de los $500, mientras que el personal policial gana $424. El titular de la corporación policial también consideró que otra “gran deuda histórica” es el tema de los ascensos y el retiro digno de un policía.

“Somos nosotros los que hemos iniciado en esta gestión el apoyo a todo el personal, especialmente el nivel básico, con nuevas categorías, con un nuevo escalafón, y, primero Dios, y lo voy a decir, voy a poner a Dios aquí, por delante, primero Dios que los señores diputados, el señor ministro de Hacienda, con las peticiones del señor ministro de Justicia, y toda la voluntad, porque esto es de voluntad, hacer estas cosas es de voluntad, de ser generosos, nobles, es de reconocer el trabajo de nuestros miembros de la institución policial”, agregó.

El director policial también cuestionó que la propuesta, presentada por el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, llegue en este momento, señalando que “hemos tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo”.

Ortiz y la fracción del FMLN propusieron, esta semana, un incremento de $150 a todos los miembros de la PNC, además, reorientar el uso del impuesto a la seguridad pública para subir de $400 a $500 el bonoto que se entrega, proveniente de esos fondos, a los policías y soldados

El dirigente del partido de izquierda sugiere al gobierno dar un incremento general de $150 a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Propuso que se reoriente el uso del impuesto a la seguridad pública. Para el líder del FMLN, se debería subir de $400 a $500 el bono que se entrega de ese fondo a los policías y soldados que trabajan directamente en las tareas de seguridad pública. El partido de izquierda también pide que un incremento trimestral de $150 al personal administrativo de la Policía y del Ministerio de la Defensa por el apoyo en los planes de seguridad pública.