El decreto permite contratación de maestros, aunque con ciertos criterios. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Así regularon los diputados la selección de 2,500 docentes La selección estará a cargo del Ministerio de Educación. Excluirá a seleccionados irregularmente.

Susana Peñate

martes 22, junio 2021 • 7:21 pm

Compartir

Con 64 votos, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron las "Disposiciones Transitorias para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salarios", que pretende regular el proceso de selección de educadores para ocupar 2,500 plazas permanentes.

La propuesta de decreto fue presentada hoy en la mañana por la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y fue aprobada por con dispensa de trámites esta tarde.

Según el decreto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estará a cargo del proceso de selección, no el Tribunal Calificador.

Eso, debido a que una auditoría de 2019 tuvo hallazgos de incumplimiento de la Ley de la Carrera Docente y deficiencias en los controles del proceso.

El objetivo es regular el proceso de selección de docentes que se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos de manera interina en los centros educativos públicos del país, para incorporarlos al proceso de selección de plazas por Ley de Salarios.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV


El decreto aprobado señala que, en julio de 2021, el Ministerio abrirá la convocatoria y los aspirantes deberán presentar la documentación, se someterán a una prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad.

La prueba de competencias. Tenemos en el sistema educativo muchos maestros que no saben redactar. A mí me llegan notas con errores de ortografía y eso no puede ser”. Carla de Varela, ministra de Educación.

Según la ministra garantizarán equidad para maestros interinos y de nuevo ingreso.

¿Quiénes estarán excluidos?

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  Marleni Funes aseguró que en la última década se crearon 2,933 plazas para educación parvularia, media y básica y que en 2010 se pasaron a todos los docentes del sistema Educo a Ley de Salarios.

“Me preocupa que en esta ley que en nombre de la niñez y el nombre de la educación se vayan a violentar derechos fundamentales de los docentes”, dijo.

El decreto dice que no podrán concursar maestros interinos cuya selección por el Consejo Directivo Escolar haya sido irregular, pero que eso lo determinará el Ministerio de Educación.

“Aquí no hay garantía que los maestros que van a ser contratados no sean afines a X o a Y, como se ha acusado aquí”, expuso Funes.

Nuevas Ideas: plazas se asignaban a "activistas"

Fue aprobado en medio de una discusión entre diputados por la supuesta asignación de plazas de docentes “a dedo”, “a cheros” y por “activistas políticos”.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, señaló que hay docentes que llevan hasta 15 años en calidad de interinos e hizo señalamientos contra el Tribunal Calificador.

Porque hay que acabar con todas las mafias que se han movido en las diferentes instancias y en los diferentes gobiernos. Muchos señalamientos de docentes, los cuales denunciaban venta, incluso de plazas”. Raúl Castillo, Nuevas Ideas.

También, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reinaldo Carballo, aseguró que hay docentes interinos que han pasado 10 años como interinos bajo presión.

Han estado amenazados por los partidos políticos, porque todo aquel que ha tenido un interinato ha entrado ahí lo han tenido amenazado”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, acusó a los partidos de oposición de dar plazas “para tener personas en el territorio. Eso era lo que hacían. Resulta de que ahora estamos aquí para aquí para arreglar este problema que es estructural gracias a ustedes y a sus malas prácticas”.

Arena no votó

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), inició su intervención con la sugerencia al presidente de la Asamblea que los diputados que leen las piezas de correspondencia “hagan el esfuerzo por leer bien”.

Quien leyó la pieza fue el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reinaldo Carballo, quien preside la comisión de Cultura y Educación.

“Una cosa es ser empresario de la educación, otra cosa es ser maestro”, agregó Portillo.

Arena no votó por la pieza porque “quieren obviar de un solo plumazo la misma labor que legalmente tiene el Tribunal Calificador” y porque Nuevas Ideas no dio copia del proyecto de decreto a Arena.

“Quieren decirle a la población que los Consejos Directivos Escolares (CDE) –maestros, alumnos y profesores– todos son activistas políticos y pusieron a sus cheros, tampoco creo que sea justo”, afirmó Portillo Cuadra.

Carballo se dedicó a defender el decreto transitorio. “Hoy estamos haciendo realidad uno de mis sueños, sacar las banderas políticas de la educación. Ahora se busca la persona más preparada y el que tiene la especialidad, ese es el que tiene que estar en la cancha, ya no el amigo, ya no el activista político”, dijo.