La presidenta de Comures, Milagro Navas, reunida hoy con los magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Fotografía: CCR.

Política

Así reaccionó el ministro de Hacienda ante la reunión de Corte de Cuentas y Comures

Yolanda Magaña

martes 22, septiembre 2020 • 6:00 pm

Compartir

La Corte de Cuentas realizará una auditoría especial de suficiencia de fondos al Ministerio de Hacienda para evaluar si hay capacidad de pago del dinero que el Gobierno central inyecta a las 262 municipalidades del país que reclaman una deuda desde junio.

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, así como el segundo vicepresidente de Comures, Simón Paz, y el director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto, se reunieron con el presidente y magistrados de la Corte de Cuentas.

De acuerdo al presidente de la Corte de Cuentas, también se auditará el uso de los fondos que reciban las alcaldías.

Esta mañana recibimos a representantes de Comures, quienes nos externaron su preocupación por el atraso en el desembolso del Fodes. Como Corte de Cuentas, es nuestra responsabilidad constitucional auditar la asignación y el uso de esos fondos: Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

De acuerdo a la gremial de municipalidades, el presidente de la Corte de Cuentas informó que dieron instrucciones para que a partir del 23 de septiembre se notifique al Ministerio de Hacienda que se realizará la auditoría y que se ampliará a la transferencia de los $75 millones del BID.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, elogió cualquier auditoría al uso del Fodes que hacen las alcaldías, sin embargo, criticó que la auditoría se dirija al Ministerio de Hacienda.


Qué bueno que Roberto Anzora irá a auditar a las alcaldías, un momento... aquí hay algo raro. Por un momento pensé que iba a hacer su trabajo y auditar a los alcaldes que administran el Fodes, pero no, pretenden auditar al Gobierno por los fondos que administran los alcaldes": Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

En la reunión Comures explicó que las alcaldías “no reciben el Fodes desde junio de este año” y que el Gobierno incumple el decreto legislativo 728 que les obligaría a desembolsar $75 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos $75 millones forman parte de los $197 millones cuya asignación presupuestaria ya fue aprobada y sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

También, recordó que la Asamblea Legislativa recomendó al Ministerio de Hacienda que pagara el Fodes atrasado y que la Corte de Cuentas realizara una auditoría especial y urgente de suficiencia de fondos al Ministerio de Hacienda y evalúe si es pertinente que pase a la Fiscalía General de la República.

Caída de los ingresos tributarios

Las alcaldías reciben el 10 % de los ingresos corrientes netos de acuerdo a la ley del Fodes. A inicios del año, el Fodes estaba siendo pagado cada 24 de mes.

El Ministerio de Hacienda ha insistido en que los ingresos tributarios han caído en $700 millones y reclama a los diputados que aprueben asignaciones presupuestarias pendientes.

$41.2milloneses el monto mensual aproximado de Fodes que recibían las 262 alcaldías antes de la pandemia covid-19.

De acuerdo a datos oficiales de Hacienda, hasta agosto han recibido $3,228.8 millones de ingresos tributarios pero se esperaba recibir $3,915.6 millones. La mayoría de ingresos se reciben en concepto de IVA e impuesto sobre la renta.

Hacienda debe erogar unos $41.2 millones a las 262 alcaldías cada mes. Las alcaldías destinan los fondos a obras, salarios y pago de proveedores, también están autorizadas para ocuparlo en limpieza ante la pandemia de covid-19.