El presidente del BCR renunció a solicitud del presidente Nayib Bukele según la demanda que presentó ante la Sala de lo Constitucional.

Política

Así reaccionaron los políticos ante la demanda por despido del expresidente del BCR Nicolás Martínez dijo que le pidieron su renuncia a la presidencia del BCR y no acudir a la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele.

Susana Peñate

lunes 16, noviembre 2020 • 1:50 pm

Compartir

Los políticos están divididos ante la demanda interpuesta por Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien denunció su despido injustificado de la plaza de senior financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras luego de renunciar a la presidencia del BCR.

El expresidente del BCR dice que la renuncia a la presidencia del BCR le fue solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través del secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro, por haber asistido a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Ejecutivo en el marco de la pandemia del covid-19.

Mientras Gana asegura que Martínez ocupaba un cargo de confianza y le resta credibilidad a la versión del expresidente del BCR, el PCN señala que él ocupaba un cargo técnico.

Además, Arena y FMLN no dudan de que el Gobierno le haya pedido la renuncia por haber dado información del dinero dispuesto por el Gobierno durante la pandemia covid-19. El PDC señala que a varios funcionarios los han despedido por decir la verdad.

La demanda puede aguantar con cualquier cosa, yo no le puedo dar demasiada credibilidad (...) Hay que entender que él es empleado de confianza, en ese momento era el presidente. Yo no pudiera desearle que no tenga trabajo, tampoco esperar que continúe, sino que sea la justicia la que determine”. Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

No obstante, resta crédito a las aseveraciones de Martínez de que fue presionado por varios ministros le pidieron que no asistiera a la comisión especial.


Por su parte, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, comentó que se trata de un cargo técnico y se debe ver si las instituciones proceden a restituirle sus derechos laborales y si había justificación para la separación del cargo.

Acordémonos que ese cargo es muy técnico, más que político es más técnico. Así es que vamos a ver si procede y será la institución responsable la que tendrá que hacer las valoraciones respectivas”. Mario Ponce, diputado del PCN.

Para otras parlamentarias, la situación laboral del expresidente del BCR “es una muestra de la prepotencia de este gobierno con respecto a los derechos laborales”, dijo Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Enfatizó que la renuncia habría sido requerida después de las declaraciones que dio el pasado 16 de septiembre a la comisión especial donde aseguró que el Gobierno sí había dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que la información que brindó le dio elementos a la comisión especial sobre los ingresos del Estado provenientes de emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) y Letras del Tesoro (Letes), además de los ingresos tributarios y de contribuciones.

Mientras que Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que tienen claro que “lo hicieron que renunciara” y que el Gobierno no quiere dar información de los fondos utilizados.

Lo más grave que estamos viendo, incluso dice el expresidente del BCR que recibió llamadas de diferentes ministros que no viniera y que no fuera a dar información, yo le pediría al presidente de la República y a los ministros que le informen al pueblo salvadoreño, que le den todos los datos, que den en qué han gastado todos los fondos que han sido aprobados en esta Asamblea Legislativa y que son fondos del pueblo salvadoreño”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), recordó que en la administración del presidente Bukele renunció del cargo de ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y Óscar Anaya, del cargo de viceministro de Ingresos, además del expresidente del BCR.

Todos los casos han sido porque no se quisieron prestar a hacer cosas irregulares. De tal manera de que un espaldarazo a funcionarios y exfuncionarios como el expresidente del BCR que toman la ruta correcta, vinieron a la Asamblea a decir la verdad, por decir la verdad lo despidieron”. Rodolfo Parker, jefe de fracción del PDC.