El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, junto a personas con discapacidad y artistas nacionales. Fotografía: Glenda Vásquez.

Política

Así reaccionaron los artistas ante la aprobación de fondos para subsidios

Glenda Vásquez

jueves 18, marzo 2021 • 4:55 pm

Compartir

Artistas Salvadoreños llegaron hoy a la Asamblea Legislativa a presenciar la aprobación de la reforma de La ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

José Guillermo, quien dice ser representante del Arte Urbano, consideró positiva la aprobación. Manifestó que eso les permitirá subsistir un tiempo, debido a que no poseen un trabajo formal.

Somos unos de los más afectados porque vivimos por la causa de la gente nosotros hacemos show y lastimosamente estuvimos 6 meses de baja, que no pudimos hacer nada, gracias por darnos la oportunidad nosotros invertiremos el dinero en la música". José Guillermo, Arte Urbano.

Por su parte, el artista circense conocido como "Yupi, el Papucho", expresó que sentía alegría porque ya habrá dinero para el desarrollo del artista salvadoreño.

El dinero será para el desarrollo del artista el dinero será para eso y lo invertiremos más en vestuario zapatos maquillaje ahorita no hemos podido comprar material por falta de recursos". Yupi, artista circense.

El payaso "Chebolín" aseguró que necesita el apoyo para un proyecto de carpintería. Invertirá fondos para la venta de espejos, vidrios y la creación de molduras.


También Julissa Ventura, conocida en el ámbito musical como "La Loba", dijo que el rubro del espectáculo del cual forma parte, fue afectado principalmente porque fueron los primeros en dejar de trabajar y los últimos en reincorporarse.

Esto será una inyección para la economía, no de un artista, sino de miles de familias salvadoreñas. Definitivamente ya tenemos más esperanza y esperamos que esto le pueda dar más solidez a los artistas". Julissa Ventura, cantante.

A los artistas y personas dedicadas al arte y cultura se les destinará un "Programa Especial de Subsidio" que asciende a un total de $17 millones.

Representantes del arte urbano llegaron a la Asamblea Legislativa. Fotografía: Glenda Vásquez.

La reforma

La reforma reorientó fondos a otros sectores golpeados por la pandemia no tomados en cuenta en el decreto original aprobado por la Asamblea Legislativa el año pasado durante la emergencia  por el Covid-19.

Los sectores que serán beneficiados son el arte, la cultura, artistas circenses, creadores de obras, espectáculos públicos, comercializadores de artesanías, entre otros.

La crisis que generó la pandemia afectó principalmente al bolsillo de estos sectores, debido a que no cuentan con un trabajo formal y sus ingresos económicos dependen de las actividades que realizan.