Política

Así reaccionaron ante la próxima misión de la OEA para la CICIES Funde y CEJ piden apoyo de la ONU y sea tratado internacional aprobado por el órgano legislativo.

Redacción DEM

viernes 30, agosto 2019 • 3:17 pm

Compartir

Organizaciones y partidos políticos vieron bien, con ciertas observaciones, la llegada de una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió en Twitter que se cumpla la Constitución y el Plan Cuscatlán del presidente Nayib Bukele, lo cual implica solicitar apoyo tanto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la OEA, que el Presidente firme un convenio y que la Asamblea Legislativa lo apruebe para darle las atribuciones necesarias.

Claudia Ortiz, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró el anuncio como un avance para el combate frontal contra la corrupción, pero señaló que esperan que en los próximos días se anuncien gestiones similares con la ONU para "robustecer la independencia y legitimidad del mecanismo". Recordó que la colaboración de la ONU ya se había ofrecido en el Plan Cuscatlán.

Según Ortiz, la misión técnica no es una CICIES. "Una Misión Técnica implica usualmente una misión exploratoria para que se determine las condiciones y necesidades para instalar la CICIES", explicó.

La organización Tracoda sugirió, por su parte, adoptar "medidas adecuadas para lograr una Comisión plena, independiente y transparente" y anunció que apoyarán y a la vez estarán vigilantes.


Por su parte, el partido Arena emitió un comunicado titulado "Arena dice Sí a una CICIES" pero pidió que sea creada mediante un tratado internacional ratificado por la Asamblea Legislativa, que se respete la dirección de la investigación a manos de la Fiscalía General de la República, que tenga financiamiento y un plazo improrrogable.

El partido Arena se mostró preocupado porque el presidente salvadoreño anunció la creación de una CICIES sin aval de la Asamblea Legislativa. Cree que ello "puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos". Arena no se refirió a la participación o no de la ONU.

Hasta este este mediodía, el FMLN no había emitido opinión. El pasado 13 de octubre, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que hay que fortalecer a la Fiscalía General de la República.