Política

Así quedó la comisión de antejuicio a Quijano luego de pleitos en Asamblea

Yolanda Magaña

jueves 27, febrero 2020 • 12:16 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa definió la comisión de antejuicio que evaluará si eliminar el fuero legislativo al diputado Norman Quijano para que sea procesado penalmente como un ciudadano común por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral que le imputa la Fiscalía General de la República.

La comisión quedó así:

Presidente: Raúl Beltrán Bonilla (PCN)

Secretario: Rodrigo Ávila (Arena)

Relatora: Cristina Cornejo (FMLN)


Vocal: Julio Fabián (Arena)

Vocal: Jaime Sandoval (FMLN)

Fiscal: Jorge Mazariego (PDC)

Los votos por cada propuesta fueron: Raúl Beltrán Bonilla como presidente de la Comisión, 68 votos y 2 en contra; Rodrigo Ávila como secretario, 66 a favor y 3 en contra; Cristina Cornejo como relatora, 66 votos y 1 en contra. Por Julio Fabián, votó 66 votos y 1 en contra.

Para fiscal tuvieron dos propuestas: Jorge Mazariego y Guillermo Gallegos. Mazariego tuvo 62 votos, 4 en contra; y 2 abstenciones. Gallegos tuvo 15 votos de Gana, PCN y algunos de Arena.

La división de Arena

Antes de conformar la comisión, Arena mostró su división: si bien la diputada Martha Batres propuso a Rodrigo Ávila y Julio Fabián, pero Gustavo Escalante y Milena Mayorga, del mismo partido, se propusieron mutuamente como secretario y presidenta de la comisión.

La múltiple propuesta de un mismo partido provocó que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, llamara a los jefes de fracción a ponerse de acuerdo, ya que el reglamento permite una participación proporcional a cada grupo parlamentario y ello impide que Arena tenga cuatro diputados en la misma comisión.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, propuso al final a Rodrigo Ávila como secretario. También propusieron a Raúl Beltrán Bonilla como presidente de la comisión de antejuicio.

Martha Evelyn Batres, de Arena, pidió una votación por separado.

El señalamiento de Bonilla

Después, el diputado Mario Tenorio propuso a Guillermo Gallegos como fiscal, pero el diputado Leonardo Bonilla pidió que el cargo de fiscal se ocupado “por ética parlamentaria” por alguien que tenga “las mínimas credenciales”.

Guillermo Gallegos había manifestado su interés en ser en fiscal en el antejuicio de Quijano: “¿Por qué quiero ser fiscal? Por mi aversión y mi lucha contra los terroristas pandilleros que lastimosamente han infiltrado la política”.

Gallegos y Díaz se enfrentan

Gallegos, sin embargo, señaló al FMLN de tener un acuerdo: “Yo creo que incluso ya tienen listo el dictamen favorable para no quitarle el fuero a Norman, entonces, prácticamente, no es serio lo que estamos haciendo”.

Nidia Díaz, jefa de fracción, reaccionó: “Quiero decirle al diputado Guillermo Gallegos que no puede adelantar un juicio, no estamos en campaña, usted no puede decidir y opinar como el FMLN para decir que ya tenemos propuesta. Nosotros estamos de un proceso institucional. Por favor, diputado, respete para que lo respetemos..." –dirigiéndose a otro diputado.

Mario Ponce intentaba bajarle tono a la discusión: "Por el orden, diputada".

"Estoy hablando yo, si quiere venga a quitar el micrófono, pues" –contestó Nidia Díaz dirigiéndose a al diputado Gustavo Escalante. "Vénga aquí, siéntese y tome el micrófono" –le insistió.

"Esa es una cuestión de campaña de desprestigio, como lo acabo de confirmar, como expresa el diputado ahí, Gustavo”, prosiguió. "Allá está frente a sus narices el artículo 125", le contestó el diputado Mario Tenorio (Gana) a Díaz.

Gallegos también le respondió: “Hoy públicamente la diputada Nidia Díaz le pido que me dé los 23 contra Norman Quijano, no la voy a defraudar, voy a hacer mi mejor esfuerzo y mi mejor trabajo”.

Finalmente, la comisión de antejuicio fue elegida con la mayoría de los diputados y juramentada a las 11:50 de la mañana.