El partido Nuevas Ideas tendrá 9 votos de 12 en el concejo de San Salvador, que será liderado por el alcalde Mario Edgardo Durán Gavidia, de acuerdo al escrutinio definitivo cerrado el pasado viernes.

Política

Así quedaron conformados 14 concejos plurales Exalcaldes Miguel Pereira y Carmen Calderón de Escalón quedaron de regidores propietarios.

Yolanda Magaña

lunes 22, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas tendrá 9 votos de 12 en el concejo de San Salvador, que será liderado por el alcalde Mario Edgardo Durán Gavidia, de acuerdo al escrutinio definitivo cerrado el pasado viernes.

La coalición Nuevas Ideas-Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) tendrá además la síndica Beatriz Flamenco de Cañas; y los regidores, Carlos Rodríguez, Michelle Castro, Fátima Villanueva, Mónica Fuentes, Francisco Garay, Marta Ramírez y Fátima Machado Córdova.

El regidor Carlos Rodríguez es afiliado a Gana y renunció a su candidatura a alcalde para participar en coalición con Nuevas Ideas.

Por su parte, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tendrá 4 regidores propietarios: Georgina Linares, Francisco Rivera Chacón, Francisco Romero y Juan Carlos Montes. Y por el partido Nuestro Tiempo estará Héctor Silva Hernández.

Una interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  dejó fuera al FMLN de la distribución de los concejales.

“Gracias a la tecnología pudimos brindar resultados oportunos y certeros, cuya tendencia no cambió con respecto a los resultados en el escrutinio final”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE


Van de concejales.

Nuevas Ideas logrará gobernar con holgura en 151 concejos municipales, en donde tendrá más que la mayoría simple de los votos.

En San Miguel, Nuevas Ideas-Gana tendrá, además del alcalde Wilfredo Salgado y la síndica Gilda Mata, 6 regidores propietarios. El FMLN tendrá 3, incluido Miguel Preira; el PDC, 1; y el PCN, 1.

En Santa Ana, el alcalde Gustavo Acevedo tendrá el síndico y ocho regidores propietarios. Carmen Elena Calderón de Escalón será regidora propietaria por Arena.

En Santa Tecla, el exalcalde Roberto d’Aubuisson irá de concejal en la alcaldía que a partir del 1 de mayo será dirigida por Henry Flores, de Nuevas Ideas, quien tendrá en el concejo 6 regidores propietarios y la síndico.