El baremo para evaluar a los candidatos a la FGR fue propuesto por Acción Ciudadana y Funde. /Archivo DEM.

Política

Así proponen Funde y Acción Ciudadana evaluar a los candidatos a fiscal general de la República

Gabriela Villarroel

lunes 8, noviembre 2021 • 12:25 pm

Compartir

La Asociación Acción Ciudadana y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), propuso este lunes un mecanismo de evaluación para elegir al próximo fiscal general de la República, que estará en funciones desde 2022 hasta 2025.

El cargo del fiscal General de la República, Raúl Melara, finalizaba en enero de 2022; pero este fue destituido por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo. Ahora, el fiscal nombrado el 1 de mayo, Rodolfo Delgado, aspira a ser ratificado como titular de la FGR en la elección que desarrollan los diputados de la Comisión Política.

De acuerdo al artículo 192 de la Constitución de la república, el periodo del fiscal general es tres años y se elige por mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Para garantizar la objetividad en este proceso, Acción Ciudadana y Funde presentaron una "matriz" para ponderar el perfil de cada aspirante, que lleve al pleno legislativo a las personas con mayor puntaje.

Esta especie de baremo cuenta con dos indicadores principales: desempeño profesional y perspectiva jurídico administrativa. Estas, a su vez, se subdividen en nueve categorías, que toman en cuenta la formación académica, si el candidato cuenta con experiencia como docente, su aporte a las ciencias jurídicas, su experiencia laboral, el tiempo de ejercicio en la profesión, su plan de acción, conocimiento de las finanzas de la Fiscalía e independencia.

Este es el baremo propuesto por las organizaciones, y su respectiva ponderación:


Tomado de propuesta de Acción Ciudadana y FUNDE.

 

De acuerdo a las organizaciones, esta matriz debe llenarse con los datos de la hoja de vida y atestados que presenten los candidatos al cargo de fiscal general, así como todos los documentos del expediente legislativo.

El primer gran indicador, señalan, es el desempeño profesional, que corresponde a un 85 % de la clasificación globlal.

El 15 % restante se evalúa a partir del "pensamiento y perspectiva jurídico administrativa" a partir de entrevistas realizadas por los diputados de la Asamblea Legislativa.