Diputados de Arena, PCN y FMLN reiteraron que el fuero constitucional no beneficia a ningún legislador si comete delitos comunes, debido a que solo aplica cuando un funcionario público es obstaculizado en el ejercicio de su cargo.

Política

Así opinaron los diputados sobre supresión del fuero a funcionarios Los legisladores aseguran que tal como está la ley el fuero no los beneficia por delitos comunes que cometan.

Saraí Alas

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Diputados de Arena, PCN y FMLN reiteraron que el fuero constitucional no beneficia a ningún legislador si comete delitos comunes, debido a que solo aplica cuando un funcionario público es obstaculizado en el ejercicio de su cargo.

Pese a que los legisladores de esas fracciones señalan que un diputado que cometa un ilícito común puede ser juzgado, no señalan si hay posibilidades de una reforma a la Constitución para delimitar el uso del fuero.

El artículo 236 indica que los diputados, el Presidente, ministros, magistrados de la Corte Suprema, fiscal general y otros funcionarios responden ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, indicó que si se quita el fuero a los funcionarios públicos se debe iniciar por el presidente de la República y que se debe tener un código de ética para casos como el accidente de tránsito que estuvo involucrado el parlamentario de Arena, Arturo Magaña.

“Para que quede establecido claramente que el fuero no sirve para delitos comunes, el fuero sirve para la actividad política en la Asamblea y en sus funciones”, dijo Hándal.


Donato Vaquerano, parlamentario de Arena, indicó que su fracción no se opone al desafuero de ningún diputado que haya cometido ilícitos y que en relación a Magaña su caso se está judicializando.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró que los diputados están conscientes que el fuero es para el cargo, es decir, las opiniones y votos que emita un legislador.

“Cualquier persona que obviamente ocupe el cargo a diputado o diputada y cometa delitos comunes tiene que pagar por sus actos. Los delitos comunes no son parte del cargo”, afirmó.

Hasta el 3 de septiembre, diputados de la fracción de Gana reiteraron que darían sus votos para desaforar a Magaña. El fiscal general, Raúl Melara, llamó a eliminar el fuero a todos los funcionarios por delitos comunes.

El caso del diputado Arturo Magaña

 

El diputado Arturo Magaña se vio involucrado en un accidente el 29 de agosto. El resultado fue un fallecido y cuatro lesionados.

Un informe preliminar de la Policia Nacional Civil (PNC) señaló que Magaña habría sido el responsable del accidente por no respetar la luz roja del semaforo, entre la 9a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente, en la colonia Escalón. El diputado se hizo la prueba toxicológica nueve días después del accidente.