Los nueve individuos serán acusados por el delito de fraude informático. /Imágenes cortesía de la FGR.

Nacionales

Así operaba una red de fraude que robó información para sustraer dinero de cuentas bancarias

Gabriela Villarroel

jueves 30, septiembre 2021 • 12:00 pm

Compartir

Una llamada telefónica, un mensaje o un correo electrónico utilizaba un grupo de sujetos para engañar a los usuarios de bancos, y extraer dinero de sus cuentas personales, según la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público realizó un operativo la madrugada de este jueves en contra de nueve personas que, a juicio de la Fiscalía, se dedicaban al fraude informático.

La oficina fiscal de Santa Tecla y la Unidad de Patrimonio Privado de la FGR desplegaron el operativo contra estas personas, que se dedicaban a extraer dinero de cuentas bancarias a través de mensajes, llamadas telefónicas y correo electrónico.

Las investigaciones datan desde noviembre del año pasado, que comenzamos con el fenómeno de algunas denuncias de fraudes informátcos en personas partículares, donde les extraían su dinero desde algunas instituciones financieras". Fiscal del caso.

Los sujetos fueron identificados como Irvin Noe Aguilar, Álvaro Mauricio Sánchez, Diego Vidal Benavides, Yanci Patricia Menjívar, José Roberto Ponce y Pedro Darío Rivas.

El operativo se realizaó en Bosques y Altos de Prusia, en Soyapango, logrando hacer efectivas 6 de las 9 órdenes de capturas hasta las 4 de la madrugada, a la espera que la Policía Nacional Civil realice las que faltan en las próximas horas.

Durante el proceso, la Fiscalía incautó teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y de almacenamiento, libretas de ahorro y tarjetas de crédito y debito, e incluso tarjetas internacionales que han sido otorgadas en otros países como España.

Los artículos, según la Fiscalía, podrán sumarse como evidencia en contra de estos sujetos, tras las diligencias de los peritos.

Se han incautado una serie de dispositivos eléctrónicos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos móviles e inteligentes donde se va hacer un trabajo bastante minucioso con el objeto de obtener la mayor cantidad de evidencia que creemos que ahí está almacenada". Fiscal del caso.

Según la Fiscalía, son al menos nueve casos por fraude informático los que se resuelven con esta captura.

En el mismo operativo, además, se giraron otras 20 órdenes de captura contra sujetos acusados de otros delitos, como extorsión, agresión sexual y homicidio.

Entre ellos, se resolvería un caso de extorsión, una agresión sexual contra una menor, y dos homicidios.