El ministro de Salud, Francisco Alabí, defendió este lunes la decisión de exigir a las personas que deseen ingresar al país, la prueba negativa de coronavirus.

Nacionales

Así justificó el ministro de Salud requisito de prueba covid-19 a quienes ingresen a El Salvador Reconoció que la medida puede ocasionar molestias a los viajeros y un gasto extra.

Erika Ventura

lunes 14, septiembre 2020 • 11:06 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, defendió este lunes la decisión de exigir a las personas que deseen ingresar al país, la prueba negativa de coronavirus.

Alabí argumentó, en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la medida busca garantizar la seguridad de la población salvadoreña, evitando el ingreso de personas que puedan estar contagiados.

Reconoció que el requisito puede ocasionar molestias a los viajeros y un gasto extra, pero afirmó que es indispensable para evitar que incrementen los casos de la enfermedad.

Todos los países lo están realizando, la mayoría de países están poniendo sus reglas al igual que El Salvador y nosotros no queremos generar una regla que dé incomodidad en la población, al contrario queremos darle seguridad al pueblo salvadoreño y para poder darle seguridad al pueblo salvadoreño debemos estar seguros que toda la población que quiera ingresar sean nacionales o extranjeros, no vengan con esta enfermedad". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Recordó que en el país se cuenta con un laboratorio privado para realizar pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), pero mencionó que también los salvadoreños que deseen salir del país puede optar por someterse a los tamizajes que efectúa el Ministerio de Salud en diferentes partes del territorio.

No quisiéramos que esto sucediera, no quisiéramos que hubiera una pandemia, no quisiéramos que el salvadoreño tenga que pagar esa prueba, pero desgraciadamente eso no depende de nosotros como salvadoreños o como gobierno, como Ministerio de Salud sino que depende de una situación que es ajena al país, que es una pandemia que se originó en otro país y que nos ha obligado a tomar medidas que usualmente no hubiéramos realizado". Francisco Alabí/Ministro de Salud


Aseguró que también se les pedirá esta pruebas a las personas que ingresen al país vía terrestre y que distribuirán test en áreas fronterizas, sin embargo advirtió que será una cantidad limitada.