René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, esta mañana. Fotografía: @merino_monroy

Política

Así explicó el ministro la fase 4 del Plan Control Territorial a los diputados

Yolanda Magaña

jueves 29, julio 2021 • 12:00 pm

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, explicó en qué consiste la fase 4 del Plan Control Territorial que desde junio de 2019 fue la causa, según el Gobierno, de la caída de los homicidios en El Salvador.

El diputado Denis Salinas –quien fue gerente de atención a jóvenes de Presidencia de la República– le pidió al funcionario que le ampliara la fase 4 del Plan Control Territorial.

El ministro dijo que la fase 4 “consiste en llegar a los lugares más populosos, donde el accionar de las pandillas ha sido bastante significativo”.

Luego, habló de las primeras frases.

En la primera fase, fue llegar o recuperar aquellos espacios donde la delincuencia se había apoderado y no necesariamente son los lugares donde la población vive, ejemplo, el Centro Histórico de San Salvador”. René Merino Monroy, ministro de Defensa al explicar la primera fase.

El funcionario aseguró que la fase 1 llega a “29 municipios”.

Después, afirmó que la fase II busca solucionar el problema “de raíz”, que consiste en “darle otras alternativas a la población más vulnerable al problema de maras o pandillas” y separar a los jóvenes que pueden caer en las maras o pandillas.

Denis Salinas le preguntó que si la fase II es el desarrollo de las comunidades “estigmatizadas”. ¿Es oportunidades para aquellos jóvenes que están en riesgo? “Correcto”, le respondió, “y eso solo es un poco porque pretende mucho más cosas y están interrelacionadas”.

La población a pesar que ya empezó a sentir los efectos positivos del Plan Control Territorial, pero también, ya no le basta. Los homicidios son bajos pero los otros crímenes son altos. René Merino Monroy, ministro de Defensa al explicar la primera fase del plan.

Merino Monroy sostuvo que la fase 4 se hará de manera escalonada. Explicó los nombres de los diferentes comandos que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en sus diferentes actividades como la desarticulación de la delincuencia común, pandillas y crimen organizado dentro del Plan Control Territorial. "Tenemos 11 fuerzas de tarea, están de manera directa en los 27 municipios", dijo.

El ministro llegó esta mañana a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Diputado Dennis Salinas, quien laboró en Tejido Social de Presidencia de la República, consultó a Merino Monroy sobre la fase 4 del Plan Control Territorial. Fotografía: @DennisSalinas_