Luego de leer el informe, la Comisión Política acordó hoy, con votos de Arena, FMLN y PDC, que el Gobierno revele y entregue toda la información solicitada sobre estos $300. Foto: DEM

Política

Así explicó el Gobierno, en página y media, cómo entregó el bono de los $300 Los partidos dijeron que el Gobierno sigue sin explicar cuántas personas recibieron el bono y el monto gastado. Reiteraron la petición.

Gerson Chávez

martes 12, mayo 2020 • 3:13 pm

Compartir

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República envió una página y media para explicarle a los diputados de la Comisión Política cómo distribuyó el bono de los $300 a familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

El 23 de abril, la Comisión Política pidió al Gobierno que se le informe sobre dos puntos: los criterios adoptados para otorgar dicho bono y, dos, cuáles fueron las formas que se han establecido para su entrega.

En el documento, la Secretaría Jurídica explica que, para entregar los $300, depuró el listado de las personas que reciben el subsidio del gas excluyendo a trabajadores del sector público, personas pensionadas, cotizantes activos de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), privados de libertad, fallecidos y residentes en el extranjero.

Se hicieron “depósitos directos en cuentas bancarias de los seleccionados” y para quienes no tenían cuentas “se contrataron los servicios de instituciones bancarias, Sersaprosa y el Sistema Fedecrédito”, indica el informe solicitado por los diputados.

De igual forma, explicó que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones habilitó el número 929 para responder las inquietudes o quejas de la población sobre el pago de los $300.

Los diputados de Arena, FMLN y PDC rechazaron la explicación enviada por el Gobierno y cuestionaron que este se rehúse a revelar la cantidad de personas que recibieron los $300 y el monto total erogado. Según Arena, es necesario que el Gobierno revele ambas informaciones.


El FMLN pidió que el Gobierno también aclare cuántas personas recibieron el bono luego de presentar quejas en el Centro de Atención por Demanda (CENADE) al no aparecer como beneficiaros a pesar de cumplir los requisitos.

Luego de leer el informe, la Comisión Política acordó hoy, con votos de Arena, FMLN y PDC, que el Gobierno revele y entregue toda la información solicitada sobre estos $300.

Esta es la carta enviada por el Gobierno a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa: