El ministro de Agricultura, David Martínez, aseguró que el incremento en los alimentos se debe a la especulación y el incremento en el valor de los derivados del petróleo. /Cortesía

Economía

Así explica el ministro de Agricultura el incremento en el precio de alimentos El titular del MAG confirmó que hay un incremento entre el 8 % y 15 % en el precio de los alimentos. Recordó que El Salvador importa el 80 % de las frutas y verduras que consume.

Uveli Alemán

martes 20, julio 2021 • 11:20 am

Compartir

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, aseguró este día que el precio de las frutas y verduras se ha incrementado entre un 8 % y 15 %.

¿A qué se debe este aumento? A la especulación, dijo el ministro Martínez, quien también recordó que El Salvador es un importador de hasta el 80 % de lo que consume en frutas y verduras de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Pasa que cuando nosotros dependemos en esa cantidad de las importaciones, hay una sensibilidad no solamente por el hecho de qué aumenta el producto, sino por el tema de la especulación que hay”, dijo en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

El ministro Martínez aseguró que es “imposible” que no se dé un alza en el precio de los productos disponibles en la plaza cuando hay incrementos en otras variables, como el combustible. “Eso es a causa de la especulación”, sumó.

Martínez recordó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un país que importa el 30 % de lo que consume se encuentra en riesgo porque está expuesto a choques externos.

El precio de los alimentos comenzó a incrementar desde 2020, cuando hubo restricciones por el covid-19 en los países vecinos. En mayo del año pasado, el valor de la canasta básica superó niveles no vistos desde 2001.


Un estudio de 2018 del Ministerio de Economía, citado por la FAO en varias publicaciones, reveló que El Salvador importa en promedio $800 millones de los países vecinos y mantiene una alta dependencia en varias frutas y verduras.

Esa investigación demostró que El Salvador importa el 80 % del tomate que consume, el 95 % de lechuga, el 95 % de zanahorias, 90 % de papas, 96 % de cebolla; así como un 96 % del melón y 83 % de bananas en el área de frutas; 59 % de carne de res y hasta 74 % en pesca y acuicultura.

Martínez reconoció que, aunque se desplieguen equipos de la Defensoría del Consumidor para verificar incrementos especulativos, debido a que el país es importador "poco podemos hacer".  “La verdad es que si nosotros no producimos lo que consumimos cómo vamos a regular lo que ingresa. Tenemos que tener una política de producción”, agregó.

El funcionario adelantó que pronto anunciarán el inicio del plan de rescate al agro con proyectos en la zona alta de Chalatenango. Esta estrategia busca ordenar a los productores por zona, para que puedan ser eficientes en producción y comercialización.

Los informes diarios de la División de Estadísticas Agropecuarias (DEA), una dependencia del Ministerio de Agricultura, revelan que hay alimentos que han sufrido un incremento de hasta 30 % en el último mes.

Por ejemplo, la institución reporta que el cartón de 30 unidades de huevo grande comercializado en el mercado central de San Salvador sufrió un alza 25 % en el último mes y medio, pasó de costar $3 el 1 de junio a tener un valor de $3.75 al 19 de julio, un incremento promedio de $0.75.

El cartón de 30 unidades del huevo grande, sin embargo, ha subido 35.29 %. Pasó de costar $2.55 a $3.40 desde el 1 de junio al 19 de julio.

Le recomendamos: Ministro de Agricultura dice que “compramos caro el desperdicio de los países vecinos”

Por otro lado, el ministro también aseguró que los productores agrícolas están incluidos en el fideicomiso para subsidiar el aumento del 20 % del salario mínimo desde agosto próximo. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el pago mínimo para el sector agropecuario pasará de $202.88 a $243.46, un incremento de $40.58.