Nacionales

Así explica el Ministerio de Medio Ambiente los sismos localizados en Santa Tecla

Erika Ventura

sábado 19, septiembre 2020 • 6:52 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atribuyó a "la activación de fallas geológicas" la serie de sismos registrados hoy al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

En una conferencia de prensa realizada esta noche, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, descartó que los sismos en la zona estén relacionados con la actividad volcánica, aunque informó que enviaron equipos a varias zonas del volcán de San Salvador, donde hay fumarolas, para recopilar información.

Ya mandamos inspección también a los sitios y hay varios sitios localizados en el volcán de San Salvador en donde hay fumarolas y esas fumarolas tiene muchísimos años de existir y es ahí donde nosotros podemos ver la composición química de los gases que de ahí salen y esto nos puede a nosotros indicar si hay indicios de actividad volcánica. Todo lo que tenemos en este momento, toda la información que hemos recopilado este día nos indica que no hay actividad volcánica". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Hasta las 9:30 de la noche, la institución contabilizaba 57 sismos, de los cuales, indicaron, solo 14 han sido reportados como sentidos por la población.

Según el ministro de Medio Ambiente, las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.5 y 3.6. Dijo que este sismo de mayor magnitud tuvo una profundidad de 4 kilómetros y fue sentido en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.


Los sismos no pueden predecirse, el sismo es un fenómeno geológico, en nuestro caso no podemos predecirlos porque tenemos fallas locales, muchas veces los sismos suceden y lo único que podemos hacer es informar en el momento que está sucediendo. En ningún lugar del mundo pueden predecirse los sismos". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Aseguran que continuarán vigilando esta actividad sísmica para informar sobre la evolución de este fenómeno, a la vez pidieron a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y no hacer caso a información que no sea oficial.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra en estado de alerta y que ha ordenado al director de Protección Civil, Willian Hernández, que se monitoreen estos sismos.