Nacionales

Así está Santa Tecla después de la pandemia covid19 El 20 % tuvo síntomas o confirmación de covid19.

Yolanda Magaña

viernes 16, abril 2021 • 5:28 pm

Compartir

Veinte de cada 100 hogares de Santa Tecla una persona se enfermó o sospechó enfermarse de covid19, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2020 realizada a 629 hogares del área urbana de Santa Tecla presentados hoy por el observatorio ciudadano “El Salvador Cómo Vamos”.

En total, de acuerdo a la encuesta, 38 de cada 100 hogares entrevistados de Santa Tecla reportaron que al menos una persona se enfermó.

Además, la atención médica de otras enfermedades disminuyó aunque la población tecleña cree que se le garantizó su salud.

Específicamente, en 52 de cada 100 hogares de Santa Tecla alguno de sus miembros no recibió atención médica o suspendió controles por la pandemia. Sin embargo, 68 de cada 100 tecleños entrevistados cree que se le está garantizando su derecho a la salud.

91 %de hogares tecleñosrecibió paquetes alimenticios del Gobierno Central.
19 %de hogares tecleñosrecibió el bono de $300 del Gobierno Central.
11 %de hogares tecleñosdicen que sus ingresos alcanzan para ahorrar.


La mitad se quedó sin ahorros

La encuesta de calidad de vida de Santa Tecla señala que los principales impactos económicos para los salvadoreños residentes en Santa Tecla ha sido quedarse sin ahorros (50 %) y perder gran parte o todos sus ingresos (42 %).

Para el 45 % de los hogares de Santa Tecla entrevistados la situación económica del hogar empeoró después de la pandemia, para el 47 % sigue igual y para el 8 % mejoró.

Casi la misma proporción de familias (48 %) reportó que sus ingresos bajaron después de la pandemia. Solo el 7 % reporta haber tenido más ingresos a consecuencia de la pandemia.

Un total de 29 de cada 100 hogares reportaron que los ingresos no le alcanzan y tiene dificultades para ello, al 60 % le alcanza justo y el 10 % puede ahorrar.

¿Cuántos perdieron el trabajo temporalmente? Un 23 % de los empleados dijeron haber sido cesados por un tiempo, al igual que el 55 % de las personas que tenían un negocio propio. El 28 % inició teletrabajo o "home office".

 

9 % cambió actividad económica

De las personas residentes en Santa Tecla que trabajaban cuando llegó la pandemia a El Salvador, el 82 % se mantuvo en la misma actividad.

El 9 % tuvo que cambiar de actividad: el 49 % de este grupo lo hizo porque perdió el empleo remunerado, el 16 % porque necesitaba más ingresos, el 13 % tuvo que cerrar su negocio, el 3 % cambió de actividad por falta de clientes o materiales y el 2 % por inseguridad o por temor al covid19.

Un 3 % de los tecleños, además, agregó una o más actividades a su actividad económica usual.

De acuerdo a la encuesta, 6 de cada 10 adultos (64 %) realizaba alguna actividad para generar ingresos, la mitad como asalariado, el 48 % en un negocio o trabajo propio, el 2 % era trabajador doméstico y el otro 2 % se dedicaba a otras actividades.

Además 3 de cada 10 tecleños trabajaron más horas por semana después de la pandemia, aunque 4 de cada 100 trabajaron menos.

94 % estudia en línea

Según el estudio, el 94 % continuó sus estudios en línea internet luego de la suspensión de clases presenciales por la pandemia covid-19.

Sin embargo, hay una proporción de menores y jóvenes que no estudiaban cuando el Ministerio de Educación suspendió las clases: el 21 % de niños entre 4 y 6 años y el 7 % de jóvenes entre 16 y 18 años.

 

Actividades en el hogar

El estudio señala que la mayoría de actividades del hogar y cuido de personas son realizadas por mujeres.

  • Cocina: 59 % hombres, 92 % mujeres.
  • Plancha, lavar, limpiar, ordenar: 81 % hombres, 93 % mujeres.
  • Cuidar a personas del hogar: 16 % hombres, 31 % mujeres.
  • Ayudar con el estudio de niños del hogar: 10 % hombres, 20 % mujeres.

El estudio fue realizado entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020. Se hicieron 629 entrevistas, con un margen de error del 2.8 % y un 95 % de confianza.

El Salvador Cómo Vamos es un observatorio resultado de una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing International.

El observatorio tiene apoyo de la Universidad Tecnológica, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Telecorporación Salvadoreña y Radio Punto 105. El Salvador Cómo Vamos espera contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas.