Nacionales

Así dice la Fiscalía que el líder de vendedores, Vicente Ramírez, colaboraba con la MS en el centro de San Salvador

Jaime López

lunes 22, marzo 2021 • 7:17 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República señala al líder de los vendedores, Vicente Ramírez, de extorsión y de colaborar directamente con la estructura de la Mara Salvatrucha, denominado "Centrales", que operaban en el Centro de San Salvador, en perjuicio de vendedores informales.

Según Fiscalía, Ramírez es detectado cuando habla de una reunión que iba a tener en un restaurante, “me voy para una reunión con unos de los centrales (estructura delincuencial) quieren ver cómo se hará la repartición”, se escuchaba en el audio.

La Fiscalía dice que consta en el expediente judicial que Ramírez había logrado establecer una colaboración directa con ciertos pandilleros, y que exigía a los vendedores, una cuota denominada "social", pero que, en las escuchas de audio se establece que una parte es para la pandilla y otra para la asociación de vendedores que él lideraba.

El (Vicente Ramírez) realizaba las coordinaciones teniendo pleno conocimiento que hablaba con pandilleros y reportaba a ellos, a todos los que no estaban de acuerdo con dar ese dinero; se logra verificar una colaboración activa con diferentes miembros no solo con una persona sino con varios miembros de la estructura, siempre realizando esa coordinación con la pandilla, con pleno conocimiento que era a favor de la pandilla”. Fiscal del caso.

Por su parte, Ramírez ha negado todos los señalamientos que la Fiscalía le hace frente a las extorsiones y más bien, dice su labor fue en defensa de los vendedores.


Las escuchas

Ramírez es procesado en el Tribunal Especializado de Sentencia "A", de San Salvador, junto a 34 pandilleros acusados de extorsión, contrabando de mercadería, homicidio agravado y tráfico de droga, en donde se escuchan al menos 200 audios, que según la acusación, incriminan a los procesados.

“Con estos audios esperamos ilustrar al juez Especializado de Sentencia “A”, la participación que han tenido cada uno de los procesados en los hechos que se les están atribuyendo”, afirmó el fiscal.

Según los fiscales, los audios detallan todo el contenido ilícito de la pandilla, se determina todo el grado de coordinación de parte de los cabecillas de la estructura hasta posteo o vigilancia de los “colaboradores”, que informan sobre movimientos policiales. “Existe un alto número de ilícitos que tienen esos contenidos”, aseveró el fiscal.

Hay muchos audios que se logran captar desde el momento de las coordinaciones previa que hace la pandilla, la selección de una víctima hasta las coordinaciones para que otro pandillero vaya, realice la amenaza, imponga una cantidad y establecer en qué periodo de tiempo va a entregar el dinero que se le exige”. Fiscal

Según Fiscalía, la MS Centrales controla todo el centro de San Salvador y el mensaje que envía con sus extorsiones es que para tener puestos de ventas en el centro deben pagar extorsión sino tendrán problemas.

Los imputados están involucrados en 25 casos de extorsión contra comerciantes formales e informales del centro capitalino, a quienes les exigían diferentes sumas de dinero.

Las extorsiones dependen de cada víctima, hay personas que entregan $1 diario, otras $1.50 semanal, otros $15 semanales; hay una persona que desde el inicio le pidieron $10,000 a cambio de tener unos puestos dentro del mercado Central ”. Fiscal

Homicidios a vigilantes

La investigación que descubrió el modus operandi de esta estructura inició en noviembre de 2018 a abril de 2019 en el que no solo se detectaron extorsiones sino proposiciones y conspiraciones para el delito de homicidio contra personas a las que la pandilla las considera sus enemigos por brindar información a la Policía y  otras por desconfianza.

Uno de esos casos fue el homicidio de un vigilante de una empresa privada que ofrece seguridad en la zona del mercado Central; a quien le arrebataron la vida por una pugna entre la clica Centrales y esa empresa.

“Se dieron ciertos enfrentamientos con ellos por tener el control del centro de San Salvador y producen el homicidio de esa persona”, destacó el fiscal.