El Mundo

Así conmemoran algunos países de Latinoamérica el Día de Muertos

Redacción DEM con fotografías de AFP

martes 2, noviembre 2021 • 3:44 pm

Compartir

Este 2 de noviembre varios países latinoamericanos conmemoran el Día de Muertos o Fieles Difuntos, una celebración arraigada a la cultura indígena que lleva consigo una mezcla de catolicismo y misticismo.

Cada 2 de noviembre , según las tradiciones, las almas de los difuntos vuelve al mundo de los vivos, y con ellos algunas  tradiciones como rezar, realizar altares, ofrendar, entre otros, dependiendo del país. A continuación presentamos una recopilación de cómo se celebró este 2022.

Guatemala 

En Guatemala son cientos de guatemaltecos que previo a la conmemoración del Día de Muertos se preparan para construir lo que se les conoce como "Barriletes" , una vistosa celebración que reúne este 2 de noviembre a pequeños y grandes para su elevación.

 

Los guatemaltecos  vuelan los cometas gigantes durante la conmemoración del Día de los Difuntos, este años los lugareños de Santiago Sacatepéquez, a unos 50 km al oeste de la Ciudad de Guatemala, el 1 de noviembre de 2021 fueron los que destacaron por la creatividad de los cometas.


AFP.

México.

El Día de los muertos es una de las festividades más importantes del país norteamericano, cientos de personas acudieron a los cementerios para rezar a sus seres queridos que partieron de este mundo, muchos de ellos, adornan con flores de todos colores las tumbas, así como con velas.

Cementerio de San Isidro Buensuceso, estado de Tlaxcala, México. / AFP.

Muchas personas amanecen junto a la tumba de sus familiares durante las festividades del Día de Muertos, otros hicieron prominentes altares llenos de colores, comida, velas, flores, y artículos personales de los muertos.

Cementerio de San Isidro Buensuceso, estado de Tlaxcala, México. /AFP.

AFP.

Así mismo, este año asociaciones pro migrantes  realizaron una actuación para concienciar sobre el número de migrantes muertos en la fronteras en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos.

AFP.

Además, algunos devotos ingresaron al mar con imágenes de la Santa Muerte durante una ceremonia de agradecimiento por los favores recibidos en la playa de Puerto Juárez en Cancún, estado de Quintana Roo.}

Bolivia.

En Bolivia algunas personas también asistieron a un cementerio, donde depositaron flores a una fosa común de fallecidos por covid-19.

Cementerio general de La Paz, Bolivia. / AFP.

Estados Unidos

También en algunas ciudades de Estados Unidos hubo algunas celebraciones en conmemoración del Dia de los Fieles Difuntos, por ejemplo en los Ángeles se realizó una marcha llena de coloridos y caracterizaciones. El desfile se realizó en la histórica calle Olvera, una de las calles más antiguas de la ciudad.

AFP.

AFP.

En Houston se montó un altar para conmemorar el Día de Muertos, una ciudad donde viven personas de ascendencia mexicana, el día festivo consiste en reunirse para presentar respeto y recordar a amigos y familiares que han muerto, aunque se hace principalmente de manera festiva y, a veces, humorística.

AFP.

Perú.

En la celebración del día de muertos, los peruanos  lleva a cabo la costumbre llamada "Tómbola", la cuál consiste en ofrecer homenaje a los familiares fallecidos, con una mesa de los diversos platos que en vida fueron sus favoritos.

AFP.

En los altares predomina figuras llamada "tantawawas" , un pan dulce adornados con grageas, anís y pasas, las formas son animales, bebes y otras formas a manera de creatividad.