Economía

Así cambiaron los patrones de consumo por la pandemia Se redujo el número de visitas a tiendas, pero se incrementó el gasto, en particular en los primeros meses de cuarentena. Aunque el consumidor busca ahorros, prioriza que las tiendas cumplan con medidas sanitarias antes de promociones.

José A. Barrera

viernes 6, noviembre 2020 • 5:15 am

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¿Cuántas veces visita al supermercado o al mercado en un mes? Seguramente son menos que antes de la pandemia y el gasto, por visita, es probablemente mayor.

La tendencia fue confirmada por un estudio de la consultora Kantar, que destaca que la pandemia del covid-19 provocó un cambio en los patrones de conducta de consumo.

Vivian Gálvez, gerente general de la división Worldpanel de la compañía, sostiene que las dificultades logísticas, en especial al inicio de la pandemia, impulsaron a las que califica como “fuertes compras abastecedoras” y ocasionaron el agotamiento del stock (inventario) de varias categorías en la medida que las compras eran de “abastecimiento”. En general, se estima que las compras crecieron en 33 % en Centroamérica y fueron alimentadas por categorías que antes no figuraban como prioridad.

Prioridades

La alerta sanitaria provocó un incremento en  la demanda de productos del segmento de “limpieza y cuidado del hogar”, que pasaron de tener bajas participaciones en las cestas a incrementos del 11  %.

El estudio de Kantar reveló que el 85 % de los centroamericanos invirtió mucho de su tiempo libre en limpiar y desinfectar su hogar.


“El gasto de los centroamericanos este 2020 ha sido relevante comparado con otros años donde el presupuesto a este sector no era relevante”, valoró la fuente.

Si bien los ticket de compra incrementaron, también creció la necesidad  de buscar ahorros. Gálvez explicó que en ese sentido se dio un acelerado crecimiento de compras de mayor tamaño como de aumento en la demanda de marcas privadas.

Un análisis de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) destaca que la nueva normalidad ha impactado en las nuevas formas de operar y hacer negocios para las empresas de todos los sectores. 

“En nuestras encuestas hemos visto reflejado que las mipyme han tenido que hacer cambios importantes en aspectos tecnológicos para poder adecuarse a esta realidad. El 24 % de las que participaron en nuestro último sondeo dijo que han hecho inversiones en plataformas digitales para lo relacionado al marketing y a facilitar a sus clientes el pago de sus productos y servicios”, dice un análisis de la entidad.

Kantar señala que la pandemia disparó el pago con tarjetas y elevó a un nivel récord el consumo por ecommerce.

Gálvez cree que el consumidor ya rompió la barrera de prueba que puso la pandemia y que de ahora en adelante continuará haciendo compras por estas vías.

El estudio dice que algunas de las tendencias se quedarán, pero otras se revertirían en la medida que las sociedades “vuelvan a la normalidad”, algo que dependerá, en gran medida, de la disponibilidad de una vacuna.

Las compras de consumo masivo por ecommerce ya acumulan un 24 % de penetración en el último año. Bebidas y alimentos son los más beneficiados”
Vivian Gálvez
Gerente de la división WorldPanel de Kantar

De compras en tiempo de pandemia

Las cuarentenas y las restricciones de movilidad en los primeros meses de la pandemia del covid-19 recompusieron el esquema de ventas de artículos de consumo. Estos son algunos hallazgos del estudio de Kantar en Centroamérica.

  • Compras más grandes: El 64% de los consumidores solo salió para lo necesario, esto provocó que se hicieran compras para abastecerse y se comprara de lo usual.
  • Marcas propias en crecimiento: Kantar sostiene que, en busca de ahorro, creció la demanda de marcas propias y su demanda avanza al 10 % anual.
  • ¿Dónde se compra?: Los consumidores también empezaron a valorar cercanía, cumplimiento de normas sanitarias, en tiendas contra las promociones.
  • Más uso de tarjetas: Al tercer trimestre del 2019, solo 14% de centroamericanos usó este método de pago, en el mismo periodo de 2020 tiene 23% de penetración.
  • Limpieza es prioridad: Categorías como desinfectantes, cloros, detergentes reportaron crecimientos de hasta el 11 %, según Kantar.

Conclusiones

El estudio dice que algunas de las tendencias se quedarán, pero otras se revertirían en la medida que las sociedades “vuelvan a la normalidad”, algo que dependerá, en gran medida, de la disponibilidad de una vacuna.