Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Política

Asesor de Presidencia ve indicios para crear comisión especial contra el TSE

Yolanda Magaña

viernes 5, marzo 2021 • 12:46 pm

Compartir

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, sugirió hoy la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar hechos ocurridos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero.

La entrevistadora del Canal 10, medio de comunicación gubernamental, preguntó a qué se ha debido el problema de “retrasos, problemas y vulneraciones” del TSE.

El abogado aseguró que cuando se analizaba el presupuesto salió un gasto de un plan de celulares de $120 y que se le cuestionó a un magistrado. Además, las cajas que se compraron a $72 y tienen un costo de $8.

Luego sugirió una comisión especial.

“Una de las pocas cosas que hizo la Asamblea Legislativa es hacer ver la importancia de las comisiones especiales. Yo creo que para esto se podría hacer una comisión especial de investigación y determinar si hay irregularidades de tipo administrativo o de tipo penal, ¿es válido esto?, por supuesto”, afirmó.

Argueta sostuvo que la Asamblea Legislativa “tiene un mandato que no puede dejar de cumplir”, que es garantizar igualdad a los derechos de los ciudadanos.


“La gente votó en su casa y dijo yo sí quiero salud, yo sí quiero educación, a mí me gusta la computadora que le han traído a mi hija, a mi hijo, me gusta que ya viene con programas”, manifestó. “La Asamblea no tiene menos que hacer que seguir la política pública del Ejecutivo”, agregó.

 

"Hay elementos razonables"

El funcionario recordó que Ernesto Castro, quien resultaría electo diputado, hará una auditoría en la Asamblea Legislativa, incluyendo el presupuesto, las plazas fantasmas o irregularidades como presupuestos asignados a diputaciones que al final son desviados. “Si le dan $12,000 pero le terminan dando $5,000, algo extraño está pasando”, manifestó.

Luego de instalar las comisiones ordinarias, el asesor sostuvo que se podrá analizar la creación de comisiones especiales.

“Después de comenzada la labor, si encuentran suficientes indicios se pueden montar comisiones especiales de investigación, podría ser el caso del Tribunal, ¿hay elementos razonables para determinar una comisión especial contra el Tribunal?, yo creo que sí, será decisión de la nueva Asamblea”.

 

Críticas al TSE

El exsecretario privado Ernesto Castro, quien sería diputado electo de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, ha manifestado en Twitter que "el TSE está mostrando nuevamente su inoperancia". "Todo está retrasado por algo que se sabía hace ratos: el sistema no sirve. Tenemos actas de partidos y acompañamiento de la FGR, pero aun así se sigue retrasando todo", opinó en redes sociales.

Esta mañana las 49 mesas de escrutinio final se instalaron con la participación de representantes de Nuevas Ideas, informó la comisionada presidencial Carolina Recinos en conferencia de prensa.

Funcionarios de Gobierno han llegado al hotel en donde se desarrolla el escrutinio final y han criticado el rol del TSE, a quien señalaron de planificar un fraude antes de las elecciones del 28 de febrero.

Los resultados preliminares de la elección, divulgados en el sitio oficial del TSE https://elecciones2021.tse.gob.sv/, dan 56 diputados a Nuevas Ideas, 14 a Arena, 5 a Gana, 4 al FMLN, 2 al PCN, 1 a Vamos, 1 a Nuestro Tiempo.