Javier Castro, asesor jurídico de la Presidencia de la República, dio hoy declaraciones a la prensa, luego de una entrevista en TCS.

Política

Asesor de Presidencia sugiere a EEUU sentarse con abogados sin sesgos

Yolanda Magaña

lunes 6, septiembre 2021 • 3:53 pm

Compartir

Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia de la República, reaccionó hoy a la afirmación de la representante del gobierno de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien luego de la resolución de la reelección presidencial inmediata dijo que en el Gobierno tiene  "una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico en el Ejecutivo".

Luego de decir que Manes es una embajadora de prestigio y que ama a El Salvador, Argueta sugirió a Estados Unidos sentarse abogados constitucionalistas.

También, exhortó a la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo a que le explique la sentencia a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Yo creo que es importante que la Embajada se siente con abogados que no tengan sesgos político partidarios, constitucionalistas imparciales, la Sala debería estar abierta a explicarle. Si no es a título personal, mejor todavía. Si es los EE.UU. o el Departamento de Estado, debe analizar en mejor detalle lo que el Constituyente señala. Está señalando un país que tiene reelección y un país que hoy por hoy tiene que resolver muchísimos problemas y estoy hablando del partido en el gobierno. Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia de la República.

Señaló que la embajadora es "amiga" y, si es el Departamento de Estado es el que tiene esa postura, "debe analizar a mejor detalle lo que la Constitución señala".

El abogado añadió que Estados Unidos tiene "muchísimos problemas" y que concretamente está hablando "del partido en el gobierno", es decir, el Partido Demócrata.

"Nadie ha explicado"

Argueta reclamó que nadie ha explicado en qué artículo de la Constitución de la República no se permite la reelección presidencial inmediata.

¿Dónde está en la Constitución que no se permite? Digo, porque se anda diciendo que se ha cambiado la Constitución, ¿pero qué dice la Constitución?, la Constitución dice que no podrán ser candidatos los que en el periodo inmediato anterior hayan sido presidentes, incluso si fuera por interpretación, las sentencias de la Sala se vuelven texto de la Constitución. Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia de la República.

He visto a la embajadora de los Estados Unidos diciendo que se ha violado la Constitución pero no explican por qué, que te lean el texto de la Constitución o que lo interpreten de forma diferente como dijo el texto. Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia de la República.

Según el abogado de la Presidencia, la Sala "da lectura" al artículo 152 de la Constitución, es decir, ni siquiera es interpretación. Aseguró que en la Constitución de 1962 sí prohibía la reelección a los presidentes pero que en 1983 se modificó la palabra "presidente" por "candidato".

De acuerdo a la Sala de lo Constitucional, los miembros del Ejecutivo y de Nuevas Ideas, la prohibición de reelección presidencial inmediata es para los candidatos, no para los presidentes.

 

EE.UU. ve una "clara estrategia" y hace llamado a Bukele

El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó, este domingo 5 de septiembre, la resolución de la Sala de lo Constitucional salvadoreña, señalando que todo se trata de una estrategia para eliminar el contrapeso crítico del Gobierno y advirtiendo que ello erosiona la imagen de El Salvador como socio confiable.

La edad o el tiempo de servicio no tienen relación directa con la corrupción, y El Salvador ya ha establecido procesos para eliminar a los actores corruptos. El resultado práctico de este nuevo mandato es facultar a la Administración Bukele para que llene el poder judicial con sus propios jueces. Combinado con las acciones tomadas por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, esto demuestra una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico sobre el poder ejecutivo. Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Este deterioro de la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el gobierno de El Salvador y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como socio democrático y confiable en la región. Estados Unidos pide al Presidente Bukele que demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho. Departamento de Estado de los Estados Unidos.