El asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del hemisferio occidental, Juan González, aseguró a la cadena Voz de América que el gobierno estadounidense ve “señales preocupantes” en torno a la separación de poderes en El Salvador.

Política

Asesor de Biden dice EEUU ve “señales preocupantes” en separación de poderes en El Salvador

Redacción DEM

viernes 10, septiembre 2021 • 10:03 pm

Compartir

El asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del hemisferio occidental, Juan González, aseguró a la cadena Voz de América que el gobierno estadounidense ve “señales preocupantes” en torno a la separación de poderes en El Salvador.

“Lo que nosotros estamos viendo cuando las instituciones son quebrantadas, eso es algo que ya hemos visto en lugares como Venezuela”, dijo González

El pasado 31 de agosto la Asamblea Legislativa reformó la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Ambas reformas iban orientadas a cesar del cargo a magistrados, jueces de cámara y fiscales que sobrepasaran los 60 años o que cumplieran 30 años de función, bajo la justificación gubernamental de un plan anticorrupción.

De igual forma facultan a que la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general realicen traslados y llenen las vacantes de dichos cargos.

Asimismo, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución el pasado 3 de septiembre en la que habilita al presidente Nayib Bukele a participar como candidato para un nuevo periodo de gobierno, ordenando al Tribunal Supremo Electoral que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Estas medidas han sido vistas con preocupación por las autoridades estadounidenses y la comunidad internacional.

“Tenemos que asegurar que cualquier iniciativa, sea aquí en los Estados Unidos, en México, en El Salvador sea dentro de un marco constitucional que respeten los valores democráticos que forman la característica y el consenso que tenemos en este hemisferio, esas señales son bastante preocupantes y tenemos que responder”. Juan González, asesor para Asuntos del hemisferio occidental

La tensa relación entre el gobierno salvadoreño y los Estados Unidos comenzó el 1 de mayo cuando en el primer día de legislatura, la Asamblea Legislativa con mayoría del partido Nuevas Ideas destituyó el fiscal general y a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, sustituyendo a los funcionarios en la misma sesión.

Una de las primeras medidas que el gobierno norteamericano tomó fue la publicación de la lista Engel el 1 de julio de 2021, en la que aparecieron los nombres de funcionarios del actual gobierno, exfuncionarios del FMLN y un diputado del partido Arena.

A los mencionados en la lista Engel se les retiró la visa estadounidense, medida que según mencionó el pasado 2 de julio la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se ha venido efectuando “en los últimos cinco años ya hemos sacado más de 1,000 visas de salvadoreños aquí. Habían unos por corrupción, otros por tema de tener vínculos con las maras y otros crímenes. Ya tenemos un proceso de hacerlo y ya lo estamos haciendo".