Clandestino. Bajo esta condición pasó los últimos años de su vida David Beriáin, un periodista español que con sus reportajes consiguió exponer desde dentro el actuar de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de América Latina. Este lunes fue asesinado por un grupo terrorista en Burkina Faso, en África occidental.

El Mundo

Asesinan en Burkina Faso a periodista David Beriáin quien documento fenómeno de pandillas en El Salvador

Redacción DEM / Agencias

martes 27, abril 2021 • 8:48 pm

Compartir

Clandestino. Bajo esta condición pasó los últimos años de su vida David Beriáin, un periodista español que con sus reportajes consiguió exponer desde dentro el actuar de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de América Latina. Este lunes fue asesinado por un grupo terrorista en Burkina Faso, en África occidental.

Beriáin visitó El Salvador en 2018 para comprender el fenómeno de las pandillas y su presencia en el país, y participó en operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) realizaba para frenar las actividades delictivas de estos grupos terroristas trasnacionales.

Después la serie documental Clandestino, emitido por el canal Discovery, lo llevó a convivir durante tres meses con miembros del cartel de Sinaloa para entender cómo elaboran y distribuyen la droga en México.

Esas son solo algunas de las historias que Beriáin contó a través de su programa Clandestino entre 2016-2019, el cual impulsó gracias a su productora 93 Metros, y que encontró un espacio en Discovery Channel.

Sin embargo, el español ya contaba con una carrera marcada por sus viajes como corresponsal de guerra en Irak y Afganistán, donde el riesgo a su vida era inevitable.

El lunes fue reportada su desaparición en Burkina Faso, donde se encontraba junto a su compatriota, el camarógrafo Roberto Fraile y otro periodista irlandés mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en dicho país del occidente africano.


El martes por la noche, el ministro de comunicación y portavoz gubernamental de Burkina Faso, Ousséni Tamboura, dio cuenta de "tres personas de nacionalidad extranjera muertas y un burkinés desaparecido", así como de "seis heridos", en el ataque del lunes a "una patrulla anticaza furtiva" en el área selvática de Fada N'Gourma-Pama".

"Los tres occidentales fueron ejecutados por terroristas", declaró el jefe de los servicios de seguridad de Burkina. "Las personas en las imágenes difundidas por los grupos armados han sido identificadas como los tres occidentales desaparecidos desde ayer", añadió.

"Se confirma la peor de las noticias", aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al informar por Twitter del asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda, sin dar detalles, dijo que "ha estado en contacto con la familia del ciudadano irlandés y está proporcionando todo el apoyo consular posible".

Los dos españoles y el irlandés acompañaban una patrulla contra la caza furtiva cuando fue atacada el lunes en el área de Fada N'Gourma-Pama, en el este del país africano.

Según testigos, los tres europeos y un burkinés -quien sigue desaparecido- fueron secuestrados y eran buscados intensamente desde este martes temprano.

Una fuente de seguridad del este de Burkina Faso reveló que el burkinés desaparecido "es un miembro" de los servicios de seguridad "que conoce bastante bien la zona del bosque clasificado de Pama, cerca de Natiaboani, donde se produjo el ataque".

El ataque fue obra de hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad, que precisaron que los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.