Fotografía de referencia

El Mundo

Asesinan a un periodista en Honduras

AFP

domingo 17, marzo 2019 • 3:29 pm

Compartir

Un periodista de un canal regional fue asesinado este domingo en la comunidad de Nacaome, sur de Honduras, elevando a 77 el número de comunicadores ultimados desde 2001, informaron las autoridades policiales y organismos humanitarios.

La policía de Nacaome Valle, 100 km al sur de Tegucigalpa, dijo en un informe que Leonardo Gabriel Hernández, de 54 años, fue herido de bala en la vía pública y trasladado a una clínica, donde falleció.

Añadió que, según testigos, "un individuo que andaba a pie lo interceptó y le realizó varios disparos" al comunicador social, que trabajaba en el canal local Valle TV.

El no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre) indicó que Hernández era director y presentador del programa "El pueblo habla".

Otro comunicador de la zona, Jairo López, dijo que se desconocían las causas del asesinato del periodista, un fuerte opositor al gobierno.

López ratificó que sigue recibiendo amenazas de muerte por parte del gobierno, como ya había denunciado en diciembre pasado Reporteros Sin Fronteras (RSF).


El portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, informó que 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001.

Velásquez lamentó que 92% de estos crímenes permanecen impunes por falta de investigación.