seguros-vivir Rommel Martínez y José Carlos Zablah dieron a conocer los resultados de Vivir. / DEM

Economía

Aseguradora Vivir cerraría este año con $15 mills. en primas

Salomón Rudamas

jueves 20, octubre 2016 • 12:00 am

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Respecto a septiembre del año pasado, las primas netas de Aseguradora Vivir han incrementado en 167 %, y prevén cerrar este año con $15 millones, indicó ayer el presidente de la compañía, José Carlos Zablah.

Las primas netas son los importes de una aseguradora por las fianzas y seguros que están en vigor, menos las deducciones que hace a sus clientes como parte de la cobertura de pólizas.

Las cifras de la aseguradora indican que las primas netas pasaron de $50,000 en 2011 a $10.2 millones, hasta septiembre de este año. Vivir pretende incrementar sus pólizas en seguros de vida y seguros de deuda, a fin de llegar a $15 millones en primas netas para finales de 2016.

La Aseguradora Vivir crecería 70 % respecto al año pasado, aseguró Zablah, y esperan que en el próximo quinquenio la empresa siga creciendo a un ritmo del 30 % o 40 %.

El presidente de Vivir explicó que la apuesta de la aseguradora es “invertir y crecer más en el área de deuda, el área de vida para poder tener una cartera más sana y más diversificada”.

El director general de Aseguradora Vivir, Rommel Martínez, detalló que en cinco años su cartera de clientes ha llegado a 121,000 personas, de las cuales 20,000 tienen una póliza de seguro médico. El seguro médico de Vivir cubre el 100 % de la factura médica de sus clientes, a través de los más de 900 proveedores de la empresa.


“Ninguna otra empresa ofrece planes con cobertura de 100 % en hospitalización y emergencias (…) Somos referente en ese aspecto y queremos diferenciarnos en el aspecto de servicio, queremos ser la alternativa que mejor satisfaga las necesidades del cliente”, indicó Martínez.

Vivir ha incursionado de forma exitosa en los bancaseguros o “canales alternos” durante este año, señaló Martínez. “Lo que estamos buscando es ofrecer productos básicos con cobertura básica a costo accesible a través de comercializadores masivos que puedan ofrecerla al público general”, indicó.

Esta oferta es congruente con la lógica de la aseguradora de ofrecer productos a la medida de los clientes, pero con pólizas de calidad. Zablah señaló que buscan“penetrar en la base de la pirámide” de la cartera de clientes: “llegar al 80 % de la gente que no está asegurada porque nunca les han ofrecido un seguro”.

 

Inyección de capital por $1.6 millones

En abril de este año, el socio de Aseguradora Vivir, la dominicana Primera ARS de Humano, anunció la creación de Grupo Humano. A raíz de esto, y por la “confianza de los inversionistas”, el patrimonio de la aseguradora creció de $3.3 millones a $5 millones.

El crecimiento se debe a una inyección de capital de $1.6 millones, de los cuales, el 40 % fue otorgado por el salvadoreño Grupo Zablah y el 60 % a través de Grupo Humano, que es el consorcio dominicano que administra a la aseguradora con presencia en Panamá y El Salvador.

 

$15 Millones

Tras cinco años de operaciones, Vivir prevé finalizar el 2016 con $15 millones en primas netas, es decir, ganancias por pólizas.

 

$120 Mil

La cartera de primas de la aseguradora abarca a 120,000 clientes, de los cuales al menos el 60 % tiene seguro por gasto médico.