Política

Aseguradora embargará empresa que el FMLN hipotecó como garantía Ante incumplimiento del FMLN, la aseguradora contratada por el partido pagó los $2.6 millones, pero hará efectiva una contragarantía: la empresa Termopuerto.

Redacción DEM/Reportes de Mayra López

martes 20, agosto 2019 • 1:37 pm

Compartir

El gerente general de Seguros del Pacífico, Luis Rivas, llegó hoy al Ministerio de Hacienda a pagar la indemnización ante el incumplimiento de pago de la deuda política por parte del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es la primera vez que le ejecutan una fianza por deuda política, reveló.

“Estamos cumpliendo este día con la promesa de pagar al Ministerio de Hacienda los $2,671,945.26. Con esto queda saldada la deuda y la compañía sus gestiones con la contragarantía que tiene a su favor”, dijo el ejecutivo. Aclaró que el FMLN no se contactó para decirles que no pagarían pero advirtieron de la incapacidad de pago por las declaraciones públicas del secretario general del FMLN, que pedía más prórroga.


Sin embargo, los abogados de la aseguradora ejecutarán la contragarantía que presentó el FMLN, una empresa denominada “Termopuerto”, cuyo domicilio según el Centro Nacional de Registros está en Acajutla, Sonsonate.

“Una vez se pague la fianza, con ese finiquito la compañía tiene el derecho de ejecutar la contragarantía que tiene a su favor. El FMLN tiene que responder por esta obligación con la contragarantía que han otorgado, es una hipoteca que han entregado para fines de hacerle frente a la obligación. Nuestros abogados ya se están encargando de este proceso, lo más unos 30 días para resolverlo y quedar todo saldado”, explicó.

PUEDE LEER: Fiscalizaremos trazabilidad de cada centavo que paguen a la aseguradora, Bukele sobre deuda del FMLN

El ejecutivo relató que el procedimiento normal es que el afianzado explique a la aseguradora cómo hará frente a la deuda, pero señaló que no tuvieron respuesta. “Hay un evidente incumplimiento, no se acercaron a nosotros”, señaló.

Advirtió que harán “la evaluación correspondiente” para ver si continuarán con este tipo de fianzas. La fianza, que cubría más de $4 millones, fue presentada en octubre por el FMLN al Ministerio de Hacienda. Para la campaña política de 2019, el adelanto político cobrado por el FMLN fue excesivo ya que fue obtenido con base a cálculos de resultados electorales de 2014, año en el cual ese partido alcanzó su máximo en votos.