Política

Asamblea y Gobierno se acercan a acuerdo para permitir compras directas Aún deben definir qué productos podrán adquirirse y que instituciones del Estado podrán dejar de lado la LACAP. El FMLN se opone a iniciativa por "uso discrecional" de los recursos.

Gabriela Villarroel

viernes 29, mayo 2020 • 3:11 pm

Compartir

Después de casi tres horas de discusión, diputados de la Asamblea Legislativa accedieron este viernes a permitir compras directas al Gobierno para afrontar la pandemia de COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia. Sin embargo, aún deben llegar a acuerdos sobre qué podrán comprar las carteras de Estado y bajo qué términos deberá entregar sus informes de gasto.

Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron con la Comisión Política, por quinto día consecutivo, en la mesa para elaborar la nueva ley que regulará la última cuarentena domiciliar y la consiguiente reactivación económica del país. Hoy es el último día para emitir una normativa, según la resolución de la Sala de lo Constitucional que "revivió" la emergencia nacional hasta las 12:00 de la madrugada del sábado.

La discusión discusión se ha centrado hoy en el proceso que seguirá el Gobierno para hacer compras públicas durante la emergencia. El Ejecutivo pide que se suprima el uso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), argumentando que los proceso son más largos.

Diputados de Arena apoyan que solo se hagan compras directas en el caso de insumos médicos y hospitalarios; pero el Gobierno pide insumos para atender a personas en centros de cuarentena, así como canastas alimentarias. La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que "no solo podemos llegar y decir aquí hay una cotización (para centros de cuarentena en hoteles), porque no hay una capacidad instalada".

"Permítannos hacer nuestro trabajo. En el marco de la emergencia permitan activar las compras públicas (sin pasar por LACAP)", solicitó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Rodolfo Parker, diputado del PDC, sugirió la alternativa de hacer uso de la Bolsa de Productos (Bolpros), que supone un mecanismo "más expedito", pero funcionarios del Ejecutivo se resistieron.


El decreto 593 de la Emergencia Nacional facultó al Gobierno a realizar compras conforme al artículo 72 de la Lacap, con compras directas reguladas en dicha ley. Sin embargo, el Ejecutivo pidió una reforma para inhabilitarla, que fue concedida por la madrugada aduciendo la urgencia en una compra de ventiladores. "De esa compra ya no hemos sabido nada, si se compraron o no, ni a qué precio", señaló Jorge Schafik Hándal, del FMLN.

"¿Por qué no se quiere habilitar la libre compra? Porque el pueblo salvadoreño tiene desconfianza de la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia", argumentó Portillo Cuadra, cuestionando además por qué los hospitales no están abastecidos de medicamentos e insumos tras 67 días de compras directas.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez 'suplicó' que "por amor a Dios y por amor al pueblo quitemos eso (Lacap) y démosle las herramientas al Gobierno".

Tras conocer las dificultades en la compra de insumos médicos por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), algunos diputados comenzaron a ceder en sus posturas y elaborar redacciones.

Las propuestas

La primera propuesta llegó por parte de Portillo Cuadra. Sugiere que el Gobierno pueda adquirir medicamento y equipo médico "exclusivamente para el tratamiento de la pandemia de COVID-19" y abastecer la red de salud pública, siempre que publique en su página web, en cinco días hábiles, los "montos, precios, plazos y demás términos contractuales", que deberán ser examinados por la Corte de Cuentas de la República sin restricción alguna.

Parker, por su parte, pidió que se agreguen los insumos para canasta básica y alimentos, así como la atención de centros de cuarentena controlada y repatriaciones. El viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió que se incluyan los insumos para reparar o construir infraestructura de hospitales.

Tras un receso de 10 minutos, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, leyó la propuesta del Gobierno: compras directas mientras dure la emergencia en medicamentos, productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos y demás productos relacionados con la prevención y el tratamiento clínico de la enfermedad; construcción y adecuación de hospitales, centros de cuarentena controlada, aislamiento y repatriación, así como todo lo relacionado con el mantenimiento de los mismos y las atenciones a todos las personas que se encuentren en ellos.

Además, a través de Bolpros, se podrían adquirir canastas e insumos alimenticios para garantizar la seguridad alimentaria. Esta propuesta fue sugerida también por Gana.

Margarita Escobar, de Arena, pidió además agregar un último inciso para que "todas las contrataciones en el marco de esta ley a partir del día tercero después de su adquisición, se harán bajo los principios de la LAIP, principio de máxima seguridad, disponibilidad, prontitud, integridad,igualdad, sencillez, gratuidad y rendición de cuentas".

El FMLN no apoyará esta propuesta "por el uso que ha hecho el Ejecutivo de los recursos" haciendo "chantajes emocionales" para lograr una reforma al Decreto 593 que suprimió la LACAP, indicó Schafik Hándal.