La Sala de lo Constitucional ha ordenado a los órganos Ejecutivo y Legislativo que se pongan de acuerdo en una ley que respete los derechos de las personas. / DEM

Política

Asamblea y Ejecutivo inician diálogo hoy para consensuar emergencia y reactivación Construirían un proyecto que reúna normas de emergencia, cuarentena y reactivación.

Yolanda Magaña

lunes 25, mayo 2020 • 6:04 am

Compartir

Los poderes Ejecutivo y Legislativo iniciarán hoy por la mañana la discusión de la ley que permitirá reanudar gradualmente las actividades económicas en El Salvador luego de continuar una cuarentena domiciliar.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió el viernes la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo y revivió la aprobada por el Legislativo el 14 de marzo de 2020, haciendo un llamado a los órganos a acordar una ley “que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia” y al presidente Nayib Bukele a procurar la armonía social.

La reunión de la Comisión Política de la la Asamblea Legislativa está programada para las 9:00 de la mañana, en el Salón Cuscatlán: el presidente legislativo convocó al presidente de la República y este aceptó.

Bukele se reunió el sábado con algunos diputados: Reinaldo Carballo, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Milena Mayorga, David Reyes, Andrés Hernández, Marcela Villatoro y Josué Godoy.

Los proyectos de ley del Legislativo y Ejecutivo son similares, sin embargo, el Ejecutivo propone iniciar las fases de reanudación económica tras 15 días de cuarentena, pero dejando a libertad al Ejecutivo de realizar cualquier cambio al modelo de reactivación económica. El proyecto de Presidencia incluye la declaratoria de emergencia.

Para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, es posible lograr un acuerdo para aprobar el estado de emergencia este mismo lunes por la tarde en una sesión plenaria.


El diputado Emilio Corea, de Arena, aseguró que ambos proyectos tienen muchas semejanzas: el periodo de cuarentena y los 120 días para la reactivación económica.

Consideró que si el Gobierno es transparente y habla con la verdad, podría existir un acuerdo en el corto plazo.

 

Llamado al diálogo

No es el primer llamado al diálogo. El primer llamado al consenso fue realizado por la Sala en abril en el proceso de hábeas corpus 148-2020 en donde la Sala prohibió las detenciones como castigo a la infracción de la cuarentena domiciliar sin una ley formal emitida por la Asamblea.

La Sala exhortó, el 8 de abril, “al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa a regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19”, sugiriendo sanciones pecuniarias por infringir la cuarentena domiciliar.

El 15 de abril, ante el incumplimiento, reiteró “la urgente necesidad de que la Asamblea Legislativa regule mediante una ley formal, en coordinación con el Ministerio de Salud, las medidas limitadoras de la libertad física”.

Como resultado, la Asamblea Legislativa aprobó una “Ley regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19” y el Ejecutivo emitió los decretos ejecutivos 22, 24 y 26, cuyos contenidos, todos, son nuevamente estudiados por la Sala de lo Constitucional por presuntas violaciones a derechos constitucionales.