La Asamblea adeuda pagos a 72 proveedores y dice que Hacienda no le ha brindado los fondos.

Política

Asamblea y CSJ sin dinero para pago de proveedores El presidente de la CSJ indicó esta semana que también están en impago de proveedores.

Saraí Alas

jueves 10, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tienen fondos para cancelar deudas con proveedores debido a que el Ministerio de Hacienda no les ha transferido los recursos, según confirmaron los presidentes de esos órganos de Estado.

El diputado Mario Ponce, presidente del Órgano Legislativo, explicó que la cartera de Hacienda no ha transferido recursos desde hace siete meses y recalcó que la CSJ tampoco ha recibido fondos para pagar proveedores.

“A la Asamblea se le deben el equivalente a $1,142,583.00, que es el acumulado de casi ocho meses en los cuales nosotros no hemos pagado a proveedores porque simple y sencillamente no se ha estado transfiriendo a esta Asamblea el recurso para poder hacer efectivo el pago a los mismos. Este mismo problema lo tiene la Corte Suprema de Justicia”, aseveró Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa pidió al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cumplir con la Ley del Presupuesto porque el impago a proveedores es una deuda del Estado y porque están afectando a los proveedores y sus empleados.

“Ya se había dicho que de los $1,000 millones del decreto 640 iban $300 millones para el pago de proveedores, pero esos $300 millones no los hemos visto por ningún lado porque ya hubiéramos recibido el dinero para pagar a proveedores porque se ha dicho que el dinero ya se ocupó. El problema es que ninguna de la instituciones hemos recibido esos recursos, al no pagar se está asfixiando a las empresas y sus empleados”, agregó.

La Asamblea Legislativa adeuda a 72 proveedores un total de $1,142,583.00 hasta el mes de octubre, y queda pendiente todavía los meses de noviembre y diciembre.


“No hemos pagado a proveedores porque sencillamente no se ha estado transfiriendo a esta Asamblea el recurso para poder hacer efectivo el pago”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Aviso

La Asamblea estaría valorando presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) en contra del ministro Zelaya por la falta de transferencia de fondos para pago de gastos corrientes.

Sobre el aviso, el presidente Ponce señaló que en junta directiva del Órgano Legislativo que todavía no han tomado una decisión.

Sin embargo, el diputado Rodolfo Parker aseguró que presentarían el aviso ante la Fiscalía.

El presidente de la CSJ señaló que los pagos de salarios si se han estado realizando en tiempo.

CSJ también 

El presidente de la Corte Suprema, Armando Pineda Navas, indicó esta semana que también tienen retrasos con proveedores.

“En caso nuestro sí, el Ministerio de Hacienda ha cumplido los salarios, se han estado pagando en tiempo. Hay un poco de retraso con proveedores, ahí sí tenemos una deuda, pero lo demás han estado cumpliendo y esperamos que Hacienda cumpla”, dijo Pineda Navas a la prensa.

Diario El Mundo consultó a la Unidad de Comunicaciones de la CSJ a cuánto ascendía la deuda que tienen con proveedores pero no se recibió respuesta hasta el cierre de esta nota.

“Los salarios se han estado pagando en tiempo, hay un poco de retraso con proveedores ahi se tenemos una deuda pero lo demás han estado cumpliendo”. Armano Pineda Navas, presidente de la CSJ

Impagos.

El pasado 12 de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Hacienda que compruebe la falta de ingresos, entre abril y septiembre pasado, para comprobar la justificación del atraso en el pago de salarios a los empleados de la Asamblea Legislativa.

La orden fue emitida por la Sala porque trabajadores del Órgano Legislativo presentaron una demanda de amparo en contra de Zelaya y el presidente de la República, Nayib Bukele, por el atraso de 10 días en el pago de sus salarios.

Los sindicalistas también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Zelaya por el impago de salarios a empleados legislativos. Además del impago a salarios de parte del Ejecutivo a la Corte y la Asamblea, el Gobierno también adeuda a los 262 municipios los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).