Nacionales

Asamblea y Bukele denunciados ante la CIDH tras la sanción a reformas de ley de la carrera judicial

Óscar Romero

sábado 18, septiembre 2021 • 2:47 pm

Compartir

La Organización Cristosal acompañó la denuncia de los jueces y las juezas del Órgano Judicial tras la sanción del presidente Nayib Bukele a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que esperan que la demanda tenga resultados favorables y el Estado cumpla ante las instancias internacionales, según anunciaron este sábado en conferencia de prensa.

La jefa jurídica de Cristosal, Zaira Navas, anunció que el acompañamiento a las 248 personas se debe a "que tenemos una sala de lo inconstitucional ya que los nombramientos no obedecen a los mecanismos de la Constitución", y dijo que esperan obtener resultados tras la demanda de ayer y que el Estado cumpla ante los organismos internacionales.

Las resoluciones de la CIDH son de obligatorio cumplimiento y esperamos que la demanda presentada el día de ayer tenga los resultados y que el Estado de El Salvador cumpla a instancias internacionales". Zaira Navas, Cristosal.

Consumación del golpe de Estado.

Navas agregó que la sanción a la reformas de la  Ley de la Carrera Judicial es la consumación del golpe de Estado realizado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

"La destitución arbitraria de 248 jueces y magistrados es producto de la sanción de las reformas a la ley de la carrera judicial que es realmente la consumación del golpe de Estado que Bukele ha dado al sistema judicial eliminando el sistema de pesos y contrapesos", sostuvo la jefa jurídica de Cristosal.

Lo que se quiere son jueces a la carta, dóciles". Zaira Navas, Cristosal.

Navas lamentó "que quede en desprotección a una tutela judicial que tiene la población salvadoreña, ante la  falta de jueces independientes no podemos esperar justicia".

Derechos vulnerados.

La jefa anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth López, indicó las disposiciones técnicas que sustentan la denuncia ante el ente internacional y explicó cuatro de los derechos vulnerados a los jueces y las juezas del Órgano Judicial.

"En primer lugar al colectivo de jueces hay dos tipo de derechos, y nos referimos a la Igualdad y No Discriminación protegida por la Convención de Derechos Humanos en razón de la edad y porque demás empleados públicos no tienen obligatoriedad de retirarse a los 60 años", sostuvo López.

Agregó que en segundo lugar, el Estado vulnera "el Derecho al Respeto de Principio y Legalidad en el marco de un proceso sancionador porque a partir del discurso público y discriminación partiendo de pronunciamientos de diputados y presidentes implica un perjuicio a los miembros de la carrera judicial", explicó la jefa anticorrupción y justicia de Cristosal.

Además, el tercer derecho que es vulnerado es "el derecho a ser juzgado con arreglo a un procedimiento previo que tampoco no está previsto", dijo López.

Y añadió como vulnerado "el derecho a permanecer en el cargo en relación con el principio a la independencia judicial".

En la conferencia de prensa acompañaron también personas de la organización Concertación Monseñor Romero, y de la Fundación para el Debido Proceso.

El dato:

Jueces y magistrados informaron ayer que presentaron una denuncia al Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras las sanciones a la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, que cesa a aquellos funcionarios de la judicatura mayores de 60 años y que tengan más de 30 años de trabajar.

La denuncia fue presentada por abogados de Cristosal y va específicamente en contra de la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República. La denuncia también recoge las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, a pesar que ningún fiscal se ha mostrado ofendido por el decreto que los obliga a cesar sus cargos.