Política

Asamblea vuelve a cambiar penas por conducción peligrosa: bajan pena mínima La pena mínima para conductores de vehículos automotores será de 3 años y ya no de 4 años de prisión.

Yolanda Magaña

miércoles 3, noviembre 2021 • 5:30 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa volvió a reformar el artículo 147-E del Código Penal para cambiar las penas de prisión por el delito de conducción peligrosa, tanto para conductores de vehículos como de transporte público o de carga pesada.

Este miércoles los diputados optaron por bajar la pena mínima a 3 años, dejando la posibilidad de que el delito sea excarcelable si el juez así lo decide.

En septiembre, la Asamblea aumentó las penas a un rango de 4-6 años de prisión, ya que originalmente era de 1-3 años, cuando se trata de conductores de vehículos.

La reforma fue modificada hoy para que las penas de prisión de estos conductores oscilen entre 3-6 años de prisión.

Es decir, la pena mínima pasa de ser 4 a 3 años de prisión.


Esto implica la posibilidad de que un conductor sea condenado a 3 de prisión y, por lo tanto, pueda acceder a la sustitución con trabajo de utilidad pública. Si es condenado a 3 años de prisión el delito podría ser sustituido por arresto de fin de semana o por trabajo de utilidad pública, según el artículo 74 del Código Penal.

Suben penas de transporte público

Sin embargo, para los conductores de transporte público de pasajeros y de carga, las penas de prisión suben.

La reforma del pasado septiembre les había dejado penas entre 5 y 8 años de prisión.

La reforma aprobada hoy subió este rango a 6 a 8 años de prisión.

La conducción peligrosa es manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir, disputar la vía entre vehículos, realizar competencias de velocidad en la vía pública sin permiso.