Miembros de la Sala de lo Constitucional participan en la inauguración de un edificio judicial. Fotografía: archivo.

Política

Asamblea tiene seis meses para regular extracción de agua: Sala ampara a Aquapura Empresa beneficiada es vinculada a un familiar de ministra de Educación.

Yolanda Magaña

miércoles 7, julio 2021 • 3:30 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo por la nueva Asamblea Legislativa amparó a la empresa Aquapura contra tributos aprobados por el concejo de Quezaltepeque que intentaban cobrarle por la extracción de agua subterránea.

La resolución fue emitida el 7 de junio de 2021 pero fue conocida ayer cuando la recibió la Asamblea Legislativa como una notificación.

Plantea la creación de una ley (de concesiones) sin tirar otro tipo de lineamientos, sin considerar la magnitud de la crisis del agua”. Luis González, coordinador de incidencia de la UNES.

El tribunal constitucional nombrado por una mayoría de Nuevas Ideas ordenó a la Asamblea Legislativa que en un máximo de seis meses apruebe una ley “para concesionar la explotación de las aguas freáticas” en inmuebles de propiedad privada”.

El proceso inició en 2017 contra una ordenanza aprobada el 20 de enero de 2016. La Sala había ordenado una medida cautelar de suspensión del cobro a dicha empresa.

Qué dice la empresa y qué dice la Sala

La empresa Aquapura, S.A. de C.V., pidió amparo porque consideró que el concejo de Quezaltepeque estaba aprobando en realidad impuestos, que le competen a la Asamblea Legislativa, al establecer tasas.


Se trata de cobros de $1,500 por perforación de pozos, $1,500 anuales por permiso para extracción de agua y $0.05 por metro cúbico de agua extraído.

La empresa dice que ello le causa un perjuicio porque se dedica a la venta de agua envasada del pozo en un inmueble propio en Quezaltepeque.

La nueva Sala aseguró que las aguas freáticas pertenecen al Estado, pero considera que se pueden dar en concesión.

(Las aguas del subsuelo) no pueden ser objeto de apropiación privada y se entienden fuera del comercio, puesto que siguen siendo un bien del Estado”. Sala de lo Constitucional.

En la resolución, define el término “concesión” como la transmisión a un particular de la habilitación para prestar un servicio público o explotar bienes de dominio público.

La Sala indica que la concesión para la explotación de las aguas del subsuelo en inmuebles privados “podrá otorgarla la autoridad administrativa, previamente habilitada por la Asamblea Legislativa”. Por tanto, esto no es competencia municipal, indica la Sala, sino de la Asamblea Legislativa.

La empresa

La empresa amparada es presidida por David Salvador Hananía Zablah, hermano de la ministra de Educación.

De acuerdo a la credencial de elección de junta directiva, del 4 de junio de 2009, también es conformada por Emilia Zablah Kattán y Yazmín Zamora de Hananía.

En las últimas dos fases del proceso celebradas en 2018, el concejo demandado no participó. La actual Sala delimitó el análisis del amparo contra los tributos al permiso para extracción de agua y al permiso para la extracción y comercialización.

Sin embargo, la Sala anterior había admitido la demanda por el cobro a la perforación de pozos.