Política

Asamblea supera vetos a préstamos para pensión mínima y alcaldías Ejecutivo vetó aprobación de préstamos. Sin aval legislativo, Ejecutivo informó que ya financió aumento de pensión mínima.

Susana Peñate

miércoles 20, enero 2021 • 7:48 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea superaron los vetos a los decretos 800 y 803 que contienen $300 millones en préstamos que financian parte del presupuesto general de la nación 2021.

Para la oposición, los vetos presidenciales significaban un desequilibrio presupuestario.

Los préstamos se gestionaron en el marco del decreto 608 que autorizó la emisión de deuda hasta por $2,000 millones para la atención de la emergencia por la pandemia del covid-19, los diputados los reorientaron al presupuesto 2021.

Ambos préstamos fueron reorientados a la pensión mínima ($125 millones) y a las alcaldías ($175 millones).

Partamos que se ha dado una situación bastante sui generis. El ejecutivo sancionó y publicó el decreto 797, que era la modificación del decreto 608, digamos en la parte conceptual, pero lo que materializaba el financiamiento para que el presupuesto no sea desequilibrado fue vetado por el presidente”. Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).


Lo que corresponde legalmente es que deben aprobarse esos fondos consignados en esos dos decretos para que el presupuesto mantenga el equilibrio fiscal y también el equilibrio entre ingresos y egresos que corresponden a un presupuesto de nación”. Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Con respecto al decreto 800 de la aprobación del préstamo de $50 millones, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso que fue gestionado para reponer partidas de Hacienda utilizadas para entregar $300 en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19.

“No se puede modificar lo establecido con un Organismo Multilateral y los diputados no lo entienden”, expuso el funcionario.

Para la diputada Urbina , en la carta del 15 de diciembre de 2020 enviada por el ministro, se solicitó el cambio del destino de los fondos covid-19 para el presupuesto 2021.

 

¿Cuántos diputados superaron el veto al préstamo de $250 millones?

Votaron 31 diputados de Arena, 23 del FMLN, 6 del PCN, 2 del PDC. Seis diputados de Gana votaron en contra.